Una empresa toledana llevará al Mundial de Qatar la artesanía del damasquino

Toledo (EFE).- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha conocido este lunes la gama de productos oficiales en damasquino que estarán presentes en el Mundial de Fútbol de Qatar 2022, de manos de la empresa toledana ‘Damasquinados Anframa’, elegida para la fabricación en exclusiva de regalos conmemorativos del Mundial.

El director general de Anframa, José Carlos Sánchez, y la directora comercial de la empresa, María Sánchez, han presentado esta mañana a García-Page, en Toledo, la «amplia gama» de productos con la que tanto FIFA como FIFA Qatar obsequiarán a las autoridades y representantes de las distintas selecciones y que también estarán disponibles en los distintos puntos de venta oficiales en las ciudades cataríes en las que se disputarán las fases de cada grupo.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su reunión este lunes en Toledo con representantes de la empresa Anframa, entre ellos su director José Carlos Fernández (d), la empresa que llevará el damasquino toledano al Mundial de Fútbol de Catar, Qatar.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su reunión este lunes en Toledo con representantes de la empresa Anframa, entre ellos su director José Carlos Fernández (d), la empresa que llevará el damasquino toledano al Mundial de Fútbol de Catar, Qatar. EFE/Ángeles Visdómine

Durante la recepción, que se ha celebrado en el Palacio de Fuensalida, sede de la presidencia del Gobierno regional, los responsables de Anframa han mostrado al presidente autonómico los productos que Anframa ha elaborado para la cita mundialista, que comienza el próximo día 20.

Entre los productos elaborados figuran platillos, tarjeteros o piezas de bisutería, entre una gran gama de objetos realizados artesanalmente mediante esta técnica milenaria consistente en la decoración de objetos de acero mediante diseños en oro y plata.

Anframa, productor mundial de damasquino

La compañía, ubicada en Olías del Rey, es uno de los principales productores mundiales de artículos damasquinados, que exporta sus productos a multitud de países, incluido Catar, y ha colaborado en la celebración de diversas efemérides como el cuarto aniversario de la muerte del Greco, en el año 2014, o el quincuagésimo aniversario del parque de Disney en Florida, en Estados Unidos.

Según ha recordado la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) en nota de prensa, la FIFA, la asociación de fútbol internacional que organizada cada cuatro años el mundial, y FIFA Qatar han otorgado a dicha empresa toledana la fabricación en exclusiva de regalos conmemorativos del mundial.

Damasquino español en el Mundial de Qatar

Las mismas fuentes han indicado que «este extraordinario logro» se visibilizará a partir del 20 de noviembre, pero se inicia hace seis años, cuando Anframa participó en un proceso internacional de selección convocado por la FIFA y el gobierno de Qatar, en el que se presentaron empresas de diversos países.

Tras dos años de continuos viajes y presentación de propuestas de productos, Damasquinados Anframa logró la confianza de los organizadores del mundial de Qatar, momento en que los diseñadores y artesanos de la empresa toledana dieron forma a una gran variedad de productos adaptados a las tradiciones artísticas y culturales qataríes.

De esta manera, «el damasquino toledano, uno de los principales sellos de la artesanía de Castilla-La Mancha, tendrá también su presencia y protagonismo en el mundial de fútbol de Qatar», ha valorado Fedeto.