Real Madrid y Sevilla, objetivos distintos en Liga de Campeones

Redacción deportes oct (EFE).- El Real Madrid juega este martes en Varsovia con el Shakhtar Donetsk en Liga de Campeones, con pleno de victorias, mientras que el Sevilla visita al Borussia Dortmund con el reto de ganar confianza y apurar sus opciones en la fase de grupos de la ‘Champions’ ante un rival al alza que le asestó un duro golpe el miércoles pasado (1-4).

Con caras nuevas buscará Ancelotti dejar visto para sentencia un grupo cómodo para el vigente campeón en la Liga de Campeones y cambiar la dinámica de sus últimos choques. El Real Madrid ha rebajado su pegada pese a las numerosas ocasiones que genera. Hasta 36 en el Santiago Bernabéu frente al Shakhtar para marcar dos.

Los sevillistas, por su parte, atraviesan su peor momentos de los dos últimos decenios. Con un solo triunfo en once partidos, están en puestos de descenso en LaLiga (decimoctavos con 6 puntos de 24 posibles) y son terceros del Grupo G de la Liga de Campeones con un punto. Igual que el Copenhague, a 5 del Dortmund y a 8 del líder, el Manchester City, tras ser goleados por ingleses (0-4) y alemanes, y empatar 0-0 en Dinamarca.

Ancelotti saca conclusiones en el entrenamiento en Varsovia

REAL MADRID SEVILLA LIGA CAMPEONES
Carlo Ancelotti, este lunes en Varsovia. EFE/EPA/Leszek Szymanski

La última sesión de trabajo ha servido para que el técnico Carlo Ancelotti tomase decisiones sobre el césped en perfecto estado del estadio Municipal del Legia de Varsovia.

Midió Ancelotti en los ejercicios del entrenamiento y con balón en los partidos en reducidas dimensiones, el estado de todos sus jugadores para tomar decisiones en las rotaciones por las que apostará en su equipo titular.

El Real Madrid cerró la preparación del partido ejercitándose con 11 grados de temperatura con todos los jugadores que integraron la expedición que voló durante la mañana de Madrid a Varsovia, ciudad en la que el Shakhtar juega sus partidos de la Liga de Campeones por la guerra que sufre en Ucrania.

Sin Thibaut Courtois, que mejora en Madrid de su problema lumbar de cara al clásico, ni el lesionado Dani Ceballos, la plantilla madridista se ejercitó bajo la atenta mirada de Ancelotti que confirmó la titularidad de Ferland Mendy, Toni Kroos y Karim Benzema, así como sus dudas para dar forma al resto de equipo titular.

En principio todo apunta a que jugadores como Lucas Vázquez, Nacho Fernández, Marco Asensio o Eden Hazard tendrán su oportunidad desde el inicio del partido en un partido en el que el Real Madrid puede certificar su clasificación matemática a los octavos de final.

Duelo de rotaciones a puertas del clásico

real madrid sevilla liga campeones
El técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, en rueda de prensa este lunes. EFE/EPA/Leszek Szymanski

Cuatro tantos en total en sus tres últimos compromisos muestran lo que se puede considerar un inicio de problema que apenas ha afectado a los resultados, solo un empate cedido ante Osasuna, el resto son triunfos blancos en un arranque de temporada de récord.

La solución a los ‘problemas’ tiene un nombre: Karim Benzema. Y el francés vuelve nuevamente a escena tras un descanso en Liga por molestias musculares. Alejado de la pegada del pasado curso, pasando la barrera de los 300 minutos sin marcar -desde su doblete al Espanyol el 28 de agosto- y con las ganas de reencontrarse con el gol antes de ser referente madridista en el clásico. Regresará al once con un ataque nuevo, ya que se espera descanso a los brasileños Vinícius y Rodrygo, y la oportunidad a Eden Hazard y Marco Asensio.

Las rotaciones que tiene en mente Ancelotti pasan por dar entrada a jugadores como Lucas Vázquez y Nacho Fernández en defensa, en un once en el que también regresan titulares que tuvieron descanso en Getafe, Ferland Mendy o Toni Kroos.

Es el momento de demostrar la profundidad de plantilla ante la imposibilidad de jugarlo todo hasta el Mundial en un calendario apretado que presenta tres partidos por semana.

El Real Madrid ha ganado fiabilidad como visitante en la Liga de Campeones, competición en la que ha vencido en sus cuatro últimas salidas de la fase de grupos, con una demoledora media de doce tantos a favor y solo uno en contra. Mantenerlo es el objetivo para dejar visto para sentencia su pase a octavos y dedicar esfuerzos al pulso por la Liga con el Barcelona.

El Shakhtar intentará repetir en Varsovia el buen juego que desplegó hace una semana en la segunda parte del partido disputado en el Santiago Bernabéu.

Aunque los ucranianos llegan condicionados por no jugar en su estadio y ni siquiera en territorio de su país, bombardeado masivamente en las últimas horas por el Ejército ruso, y con poco ritmo de competición, ya que en los últimos diez días han disputado un solo partido, el de “Champions” en Madrid.

Por otra parte, eso permite a los “mineros”, muchos de los cuales son futbolistas de poco más de veinte años, encarar el duelo ante el Real Madrid con un mayor descanso y piernas más frescas. Su técnico, Ígor Jovícevic, que jugó en el Castilla (1991-95), no se fue del todo insatisfecho del partido disputado el pasado miércoles. Intentará aprovechar la verticalidad de Mudryk, que hizo sufrir a sus marcadores, especialmente a Carvajal.

No se esperan cambios en el once tipo, aunque es posible que los delanteros suplentes, el ucraniano Sikan y el africano Traoré, tengan minutos si las cosas se tuercen en la primera parte. Eso sí, el hecho de que Benzema sea de la partida sí puede obligar al croata a colocar a Stepanenko, el pulmón del equipo, como perro de presa del francés.

El Shakhtar es ahora segundo del grupo con cuatro puntos, aunque en caso de derrota le podría adelantar el Leipzig, que volverá a batirse con el colista, el Celtic. Los ucranianos esperan que el equipo del Donbás les de una alegría, que se suma a la satisfacción que provocó la inclusión de Ucrania en la candidatura mundialista de España y Portugal para 2030.

Alineaciones probables:
Shakhtar: Trubin; Konoplya, Bondar, Matviienko, Mykhaylichenko; Stepanenko, Mudryk, Sudakov, Bondarenko, Shved; Zubkov.
Real Madrid: Lunin; Lucas Vázquez, Nacho, Rüdiger, Mendy; Kroos, Camavinga, Modric; Marco Asensio, Hazard, Benzema.
Árbitro: Orel Grinfeeld (ISR)
Estadio: Municipal Stadium del Legia Varsovia.
Hora: 21.00 CET (19.00 GMT).

real madrid sevilla liga campeones
Entrenamiento del Sevilla en Dortmund, este lunes. EFE/EPA/Sascha Steinbach

Los de Sampaoli, a ganar confianza y apurar opciones ante un rival al alza


Los sevillistas atraviesan su peor momentos de los dos últimos decenios. Con un solo triunfo en once partidos, están en puestos de descenso en LaLiga (decimoctavos con 6 puntos de 24 posibles) y son terceros del Grupo G de la Liga de Campeones con un punto. Igual que el Copenhague, a 5 del Dortmund y a 8 del líder, el Manchester City, tras ser goleados por ingleses (0-4) y alemanes, y empatar 0-0 en Dinamarca.

Esta debacle en el inicio del curso desencadenó el pasado miércoles el despido de Lopetegui, precisamente tras caer con estrépito ante el conjunto alemán (1-4) en el Ramón Sánchez-Pizjuán, un partido al que ya llegó ‘sentenciado’ el técnico vasco, ahora sustituido por Sampaoli, un motivador nato, en su segundo ciclo en Nervión.

Por ello, y tras el reestreno del exseleccionador argentino el sábado con un empate en casa ante el Athletic de Bilbao (1-1), con mucho sufrimiento por el débil físico y la falta de juego y de profundidad del equipo que se ha encontrado, el entrenador de Casilda se ha centrado en los pocos días que lleva al frente en recuperar en el plano psicológico a una plantilla tocada anímicamente.

Con estas premisas llega ahora una nueva cita con un duro ‘hueso’ como el Dortmund, en la que el objetivo primario es recuperar los niveles de juego y de autoconfianza de un plantel técnico y de calidad, pero que debe ser más protagonista y mandar más con el balón y en ambas áreas, según el primer diagnóstico de Sampaoli.

El de Casilda aún no ha tenido tiempo para inculcar a sus nuevos pupilos sus ideas futbolísticas, que pasan por más organización, asumir cada uno los espacios encomendados, tener la pelota para no correr detrás de ella ni, por ende, del rival y disfrutar del juego para hacer daño con ataques rápidos y precisos al adversario.

real madrid sevilla liga campeones
El técnico del Sevilla, Jorge Sampaoli, durante el entrenamiento este lunes en Dortmund. EFE/EPA/Sascha Steinbach


Ante el Athletic se vieron síntomas de mejoría, aunque a este ‘nuevo’ Sevilla le falta todavía mucho para mejorar en la necesaria adaptación mutua de su cuerpo técnico al equipo y viceversa, por lo que Sampaoli, plenamente consciente de la situación, no ve el choque en Dortmund como un ‘estorbo’ por la delicada realidad de su equipo, sino como una oportunidad de mejora y de recuperar la autoestima para seguir avanzando.

Con la duda de si repetirá en la portería el serbio Marko Dmitrovic o la ocupará el marroquí Yassine Bono, suplente el sábado por unas molestias, es probable que Sampaoli apueste por la misma zaga para que esa línea se asiente: con el argentino Montiel, el galo Nianzou, el brasileño Marcao -debutante en el estreno de Sampaoli tras estar lesionado desde pretemporada- y su compatriota Alex Telles, con opciones también para el argentino Acuña.

Como mediocentro podría repetir el serbio Nemanja Gudelj, al seguir de baja por enfermedad el brasileño Fernando Reges, junto al croata Rakitic o de nuevo con Jordán a su lado; mientras que la faceta ofensiva, y sin Óliver Torres -máximo goleador del Sevilla con 3 tantos- por no estar inscrito para la Champions, quedaría para los argentinos Erik Lamela y Papu Gómez, Isco Alarcón y, quizás, el marroquí En-Nesyri por el danés Dolberg.

Siguen de baja el defensa neerlandés Karim Rekik, con una rotura fibrilar, y el extremo mexicano Tecatito Corona, operado el pasado agosto de una fractura de peroné y rotura de ligamentos del tobillo izquierdo.

Mientras, el Dortmund llega al duelo contra el Sevilla tras lograr un empate con cierto sabor a victoria por 2-2 ante el Bayern que dejó excelentes sensaciones en el equipo que quiere sellar el pase a octavos en la Liga de Campeones.

Con un triunfo el Dortmund podría sellar la clasificación si en el otro partido del grupo el Copenhague no gana contra el Manchester City.

Ante el Bayern, tras un 0-2 en contra, el Dortmund logró el 2-2 con goles de Youssufa Moukiko y Anthony Modeste, este último en el minuto 95 y apenas segundos antes del pitido final.

real madrid sevilla liga de campeones
Entrenamiento del Sevilla en Dortmund. EFE/EPA/Sascha Steinbach


Lo clave para el Dortmund es que con su remontada, justo ante el Bayern, se sacudió de uno de los problemas que venía arrastrando en este temporada que eran los malos segundos tiempos.

En lo personal el Dortmund tiene la esperanza de que Marco Reus y Giovanni Reyna pueda volver a la convocatoria.
El retorno del capitán Marco Reus, en cambio, es improbable ya que ha tenido un resfriado tras recuperarse de una lesión de tobillo lo que ha retrasado su puesta en forma.

El central Mats Hummels, que fue baja en Sevilla por un resfriado y ante el Bayern tuvo que ser sustituido por problemas circulatorios, puede volver a ser de la partida pero no es claro que vaya a ser titular.

El regreso del meta titular, Gregor Kobel, está dentro de lo posible y el entrenador, Edin Terzic, ha dicho que si está al cien por cien será titular frente al equipo español.

Alineaciones probables:
Borussia Dortmund; Kobel o Meyer; Wolf, Süle, Schlotterbeck o Hummels, Guerreiro; Emre Can; Bellingham, Özcan; Adeyemi, Malen; Moukoko.
Sevilla: Dmitrovic; Montiel, Nianzou, Marcao, Telles; Gudelj, Rakitic o Jordán; Lamela, Papu Gómez, Isco; En-Nesyri.
Árbitro: Srdjan Jovanovic (Serbia).
Estadio: Signal Iduna Park.
Hora: 21.00 CET (19.00 GMT).

Edición web: Nuria Santesteban