Red Bull y Mercedes; la F1 entra en la vela

Barcelona, 7 oct (EFE).- La tecnología más avanzada de F1 se alía con la vela. Una auténtica revolución. Diseño, ingeniería de composites, el uso de inteligencia artificial, simuladores… al servicio del monocasco. Red Bull y Alinghi comparten ‘know-how’. Un aliciente más para la 37ª Copa del América de Barcelona 2024.

En octubre de 2021 se anunciaba la continuidad de la asociación de Mercedes-AMG con el INEOS-Britannia propiedad del multimillonario inglés Sir James Ratcliffe, dirigido por Sir Ben Ainslie, cuádruple campeón olímpico y líder del que es el Challenger of Record (primer desafiante) de la 37ª Copa del América.

Además, es uno de los dos únicos regatistas británicos que han ganado la Copa del América (con Oracle Team USA en 2013).

Poco después, en diciembre, el equipo austríaco Red Bull anunciaba su unión con Alinghi, propiedad del multimillonario suizo de origen italiano Ernesto Bertarelli, doble ganador de la Copa del América en 2003 y 2007, formando el actual Alinghi Red Bull Racing y llevando el conocimiento y la experiencia de la Fórmula 1 de los circuitos a los campos de regatas.

Este movimiento ha traído también a la Copa del América una de las grandes rivalidades deportivas entre Christian Horner de Red Bull y Toto Wolff de Mercedes-AMG.

Estas asociaciones también han elevado los presupuestos de estos equipos de la Copa del América (cifrados en unos 150-160 millones de euros), pero no tenían otra opción que aprovechar los recursos de los grandes equipos de Formula 1 (con presupuestos de 200 a 300 millones de euros) para acabar con el domino del Emirates Team New Zealand (vencedor en 1997, 2000, 2017 y 2021)

Es probable que las áreas de especialización estén en el diseño, la ingeniería de composites (materiales sintéticos combinados), el uso de inteligencia artificial y de los simuladores, junto con la introducción del seguimiento y control del rendimiento de la F1, al menos durante el entrenamiento y el desarrollo de los AC75 (monocascos con ‘foils’ (alerones) de 22,90 metros de eslora).

Con diez equipos en la Formula 1, hay muchas oportunidades para que otros equipos desafiantes se asocien con algún equipo. Se habla ya de una posible relación entre el Luna Rossa italiano con el equipo Ferrari.

En julio de este año se anunciaba que Red Bull Advanced Technologies, la división de ingeniería de monoplazas de alto rendimiento de Red Bull Racing, iba a compartir con el equipo Alinghi su experiencia en ingeniería y diseño derivada de competir en la Fórmula 1, el ciclo de desarrollo más rápido del mundo.

Ubicado en el Red Bull Technology Campus en Milton Keynes (Reino Unido), los ingenieros y diseñadores de Red Bull Advanced Technologies trabaja ya junto con Alinghi con sede en la localidad de Ecublens (Suiza), en áreas específicas donde se cree que la tecnología de F1 puede agregar rendimiento al monocasco con ‘foils’ (alerones) AC75, que ya está diseñando el español Marcelino Botín.

En particular, la aerodinámica, la simulación, los composites y el diseño de sistemas informáticos e inteligencia artificial parecen tener muchos paralelismos entre los dos deportes.

Con Christian Horner como director general del equipo, es Rob Gray, su director técnico desde fines de 2020, quien dirige la división Red Bull Advanced Technologies y supervisa todos sus proyectos actuales.

La asociación entre el equipo INEOS Britannia y la división Applied Science (Ciencias Aplicadas) del equipo Mercedes-AMG Petronas F1 Team, que ya se había iniciado en la pasada edición (2021), con 30 ingenieros de Applied Science trabajando en el entonces proyecto INEOS TEAM UK.

Ahora reúne a lo mejor del mundo de la ingeniería naval y de automoción de alto rendimiento bajo la supervisión de James Allison, Director Técnico del Equipo Mercedes-AMG Petronas F1 Team e INEOS Britannia.

El equipo INEOS Britannia tiene ingenieros suyos con los del equipo de Fórmula Uno Mercedes-AMG con sede en Brackley en Northamptonshire (Reino Unido), que ha dominado la Fórmula 1 durante años, ayudando a Lewis Hamilton a conseguir seis de sus siete títulos mundiales.

Al frente del equipo de diseño del monocasco AC75 de INEOS Britannia está el diseñador naval alemán Martin Fischer, junto al ya referido ingeniero británico James Allison, designado directamente por el jefe y copropietario del equipo Mercedes F1, Toto Wolff.