Robert Sánchez, tercer murciano en un Mundial tras Camacho y Chendo

Cartagena, 11 sep (EFE).- Robert Lynch Sánchez, portero cartagenero que milita en el Brighton & Hove Albion inglés, es el tercer futbolista de la Región de Murcia convocado para disputar un Mundial con la selección española.

Su convocatoria para el evento que se disputará desde el domingo 20 de este mes en Catar le hace seguir los pasos de José Antonio Camacho, en España 1982 y México 1986; y de Miguel Porlán «Chendo», en la cita mexicana y en Italia 1990.

La esperada llamada de Robert Sánchez, guardameta que el día 18, dos días antes de que arranque el Mundial, cumplirá 25 años, era esperada aunque también lo es que sea suplente de Unai Simón, del Athletic de Bilbao, por lo que le podría ocurrir como en la pasada Eurocopa, a la que acudió pero sin llegar a participar.

La ‘pantera de Cartagena’, como se le conoce, es un cancerbero ya consolidado en la Premier League, considerada por muchos como la mejor liga del mundo, y con España ha disputado un encuentro hasta el momento, el que el combinado nacional venció por 4-0 al de Georgia en la fase de clasificación mundialista. Fue el 5 de septiembre de 2021 y Sánchez saltó al campo del estadio Nuevo Vivero de Badajoz en el minuto 29 de la segunda parte sustituyendo a Simón.

El seleccionador de La Roja, Luis Enrique Martínez, vuelve a apostar por Robert, uno de los nueve futbolistas de la Región que han defendido la camiseta de la absoluta española a lo largo de la historia.

De los otros ocho sólo dos ilustres madridistas y ambos defensas como el ciezano José Antonio Camacho Alfaro y el totanero Miguel Porlán Noguera «Chendo» llegaron a estrenarse en un Mundial, concretamente en dos cada uno de ellos.

Camacho, el murciano con más internacionalidades absolutas, en concreto 81 durante 13 años -de 1975 a 1988- y que luego fue seleccionador, tomó parte en las citas de España y México y en esta última coincidió con Chendo, quien cuatro años después estuvo en el Mundial de Italia, sus dos grandes citas en cuatro años con La Roja, justamente de 1986 a 1990 con 26 partidos disputados.

Antonio Alcázar Alonso, José Carlos Castillo García-Tudela, Juan Miguel García Inglés «Juanmi», Miguel Ángel Ferrer Martínez «Mista», Francisco Javier «Javi» García Fernández y Gonzalo Villar del Fraile también fueron internacionales a nivel absoluto con España pero ninguno de ellos se enfrentó a lo que vivieron Camacho y Chendo y a lo que tiene la suerte de disfrutar ahora Robert Sánchez.