Rafa Nadal, lesionado, cae ante Mackenzie McDonald en el Abierto de Australia

Melbourne (EFE).- El español Rafael Nadal (1) cayó por 6-4, 6-4 y 7-5 en la segunda ronda del Abierto de Australia frente al estadounidense Mackenzie McDonald después de sufrir una lesión en la parte superior de la pierna izquierda tras intentar alcanzar un revés defensivo en el último tramo del segundo set.

El de Manacor no podrá por tanto defender la épica corona que logró en 2022 cuando remontó frente al ruso Daniil Medvedev dos sets de desventaja.

El color grisáceo del cielo en Melbourne auguró el porvenir de una fatídica tarde para un Nadal que en primer lugar no fue capaz de encontrar su mejor versión para hacer frente a la incontestable propuesta del joven McDonald y, en segundo, acabó sin opciones por una lesión en la pierna izquierda cuando el choque se encontraba muy cuesta abajo.

La lluvia obligó a la organización del torneo a cerrar el techo retráctil de la pista Rod Laver y el espesor de las pelotas, muy criticadas por diversos tenistas en los primeros dos días de competición, ayudó al estilo de un McDonald que estuvo excelso.

Rafa Nadal, lesionado, cae ante Mackenzie McDonald en el Abierto de Australia
Rafael Nadal durante la rueda de prensa posterior al partido. EFE/EPA/Lukas Coch

Nadal: «No puedo decir que no esté destruido mentalmente»

Tras el partido, Nadal ha declarado que no podía negar que estaba «destruido mentalmente» por sufrir una nueva lesión, ahora en la cadera. «No quería retirarme, aunque llegué a considerarlo. Lo que intentaba era jugar sin agravar la lesión. No podía golpear el revés ni correr. Intenté acabar el partido por todos los medios», explicó en conferencia de prensa.

«Es frustrante y difícil de aceptar», señaló Nadal, que defendía el título ganado en 2022 y que descenderá del número 2 al 6 de la clasificación mundial.

«A veces uno se cansa de tantas lesiones. Es un momento difícil y toca aceptarlo. Espero que no sea nada grave ni que me saque de las pistas mucho tiempo, porque sería complicado pasar otra vez por el trabajo y el tiempo necesarios para la recuperación. No puedo decir que no esté destruido mentalmente. Ya he pasado por eso muchas veces y no es fácil», subrayó, cabizbajo.

Nadal intentó terminar el partido a pesar de la lesión

Tardó el campeón de 22 grandes en encontrar su ritmo de inicio ante un McDonald que castigó de principio a fin son su repertorio plano, mucho más favorecido con unas condiciones en pista cubierta y con pelotas lentas.

El de Manacor se quejó a la juez de silla en los primeros compases del choque sobre algunas de dificultades a la hora de ver en condiciones la pelota como consecuencia de algún objeto luminoso ubicado en uno de los fondos de la central.

Reaccionó pero no a tiempo para enmendar un error de bulto en forma de doble-break’ que significaría el 6-4 inicial. Nadal contó en el set inaugural con un escaso 61% de primeros servicios en juego que contrastaron con el 82% de McDonald.

El mismo guión estuvo presente en el arranque del segundo después de que el estadounidense empezara el segundo parcial con una temprana rotura que puso al veterano de 36 años en situación de alerta.

Rafa Nadal, lesionado, cae ante Mackenzie McDonald en el Abierto de Australia
El estadounidense Mackenzie McDonald durante el partido frente a Rafael Nadal. EFE/EPA/Diego Fedele

Ganó en dinamismo y recuperó la rotura de desventaja, después de mantener un servicio agónico en el que ofreció una pelota de ‘break’ tras un 40-0 favorable, pero McDonald volvió a trastocar los planes del manacorí con una nueva rotura que estableció el 5-3 a su favor.

Las cosas no podían ir a peor cuando una acción desafortunada deshizo cualquier posibilidad de remontada para el vigente campeón.

El balear trató de alcanzar una pelota sobre el lado de su revés y el estiramiento que realizó con las piernas para seguir con opciones en el punto le costó su participación en el Abierto de Australia.

Nadal solicitó tratamiento médico y se retiró a los vestuarios, del mismo modo que su contrincante, durante diez minutos.
Mantuvo su servicio a pesar del movimiento limitado del que gozaba y McDonald cerró el segundo parcial al saque para poner tierra de por medio con un doble 6-4.

El primer cabeza de serie sorprendió a la Rod Laver con su decisión de seguir luchando y esta respondió con una sonora ovación pero sus escasas posibilidades de movimiento auguraron un final con color americano.

Rafa Nadal, lesionado, cae ante Mackenzie McDonald en el Abierto de Australia
Rafa Nadal se lamenta de una ocasión durante el partido. EFE/EPA/James Ross

Fue la primera vez en el partido en el que Nadal, un tenista a jugar por detrás de la línea de fondo, dio un paso al frente para asumir más riesgos de lo normal y ofreció varios puntos de bella factura que sirvieron para despedirse de su fiel e incondicional Rod Laver Arena.

Por el contrario, McDonald, quien había estado impoluto hasta el momento, bajó su nivel como consecuencia de los nervios y una situación tan atípica con su contrincante a medio gas pero fue suficiente para anotarse la tercera manga por 7-5.

El balear ya tuvo que retirarse en el mismo escenario durante el transcurso del quinto set en los cuartos de final de 2018 ante el croata Marin Cilic por unos problemas en el muslo derecho.

No podrá por tanto agrandar la diferencia de títulos ‘major’ con su gran rival, el serbio Novak Djokovic (4), quien tendrá la posibilidad de igualarse con 22 coronas.

El rival para el californiano en la siguiente ronda se conocerá tras la conclusión del choque que enfrentará al japonés Yoshihito Nishioka (31) con el checo de la previa Dalibor Svrcina.

Aún así, volvió dolorido a completar un partido que perdió después de dos horas y 26 minutos.

Otros resultados de la segunda ronda del Abierto de Australia
La polaca Iga Swiatek. EFE/EPA/James Ross

Otros resultados de la segunda ronda del Abierto de Australia

La española Nuria Párrizas sorprendió a la brasileña Beatriz Haddad Maia (14) al superarla por 7-6(11) y 6-2 en una primera ronda del Abierto de Australia que estaba prevista para este martes y se pospuso por la lluvia.

El ruso Daniil Medvedev (7) no dejó rastro del local John Millman, al que doblegó por 7-5, 6-2 y 6-2.

Un paseo: así fue el partido de segunda ronda del Abierto de Australia para el griego Stefanos Tsitsipas, que derrotó al australiano Rinky Hikata por 6-3, 6-0 y 6-2 en hora y media de juego.

El castellonense Roberto Bautista (24) cumplió con paso firme su primer test ante el portugués Joao Sousa, al que ganó por un claro 6-3, 6-2 y 6-2 a pesar de que su partido de primera ronda del Abierto de Australia se interrumpiera por la lluvia este martes y se reanudara en la tarde de este miércoles.

La polaca Iga Swiatek (1) mejoró su tenis respecto al primer partido para sobreponerse en la Rod Laver Arena a la colombiana Camila Osorio por un claro 6-2 y 6-3, que le sirvió para avanzar a la tercera ronda.

La española Cristina Bucsa se clasificó para los diecieseisavos, su mejor resultado en un Grand Slam, al derrotar a la canadiense Bianca Andreescu, campeona del Abierto de Estados Unidos 2019, por 2-6, 7-6 (7) y 6-4.

El estadounidense Maxime Cressy, 43 de la ATP, dejó fuera del Abierto de Australia al español Albert Ramos (37), que no pudo culminar la remontada en primera ronda y cayó en cuatro mangas, 7-6 (2), 7-5, 3-6 y 6-3.

El italiano Jannik Sinner (15), el estadounidense Frances Tiafoe (16) y el canadiense Felix Auger-Aliassime se clasificaron también para la tercera ronda del Abierto de Australia.

La estadounidense Jessica Pegula (3) ofreció un gran nivel de nuevo para imponerse a la bielorrusa Aliaksandra Sasnovich por 6-4 y 6-2 en la segunda ronda del Abierto de Australia.