Selección española: Balde completa su primer entrenamiento; Morata resfriado

Doha (EFE).- El estreno de Alejandro Balde en un entrenamiento de la absoluta fue la noticia de la sesión a puerta cerrada de la selección española en su ‘cuartel general’, la Universidad de Catar, donde el seleccionador Luis Enrique Martínez aumentó la carga de trabajo con Hugo Guillamón, al margen, y Álvaro Morata ejercitándose resfriado.

No corre peligro la participación de Morata el miércoles en el estreno de la selección española en el Mundial, según informaron a EFE fuentes de la selección española, pero el delantero madrileño sufre un resfriado que le impidió entrenarse al máximo. Pese a ello saltó al césped con sus compañeros y estuvo presente en casi toda la sesión, más larga de lo habitual.

Contó con la presencia de Balde que disfrutó de su primer entrenamiento con la selección española, novedad entre los 26 elegidos para el Mundial de Qatar 2022 tras ocupar la plaza que dejó José Luis Gayá por un esguince de tobillo.

Después de llegar en la tarde del sábado a la concentración de la Roja, comenzó a conocer los métodos de Luis Enrique en el campo de entrenamiento, antes de completar durante la mañana actos protocolarios de FIFA y realizarse las fotos oficiales para las alineaciones junto a celebración de goles que se mostrarán en los videomarcadores durante los partidos.

Selección española: Balde completa su primer entrenamiento; Morata resfriado
DOHA, 19/11/2022.- El defensa Alejandro Balde (i) saluda al seleccionador Luis Enrique (d). EFE/RFEF

Arropado de inicio por su amigo Nico Williams, Balde comenzó a mostrar sus virtudes bajo la atenta mirada de Luis Enrique, que dejó dos días de aclimatación a Doha, doblando la temperatura que tenían en Las Rozas y Amán, y para que sus jugadores se recuperasen del amistoso ante Jordania antes de aumentar la carga de trabajo el domingo.

Se mantiene al margen del grupo, trabajando con un recuperador Hugo Guillamón, que se va perfilando como baja el miércoles en el debut ante Costa Rica. Marcos Llorente, totalmente recuperado de sus molestias, y Morata, pese a su resfriado, estarán a disposición de Luis Enrique. El seleccionador mantiene su apuesta de trabajar con calor y sus 26 jugadores se ejercitaron con 30 grados.

Ferran Torres: «España no está entre las favoritas pero vamos a dar guerra»

Ferran Torres no colocó a la selección española entre «las favoritas» a ganar el Mundial de Qatar 2022, pero aseguró que van a «dar guerra» sin sentir la obligación de llegar «hasta ningún lugar», pero con el objetivo de jugar con su estilo para, en el caso de ser eliminados, irse a casa con «la cabeza alta».

«En un Mundial hay muchas favoritas, siempre se habla de grandes selecciones pero depende de muchos factores. Nos estamos aún adaptando a un clima diferente, tenemos un buen equipo, somos una gran selección que a lo mejor no está entre las favoritas pero vamos a dar guerra», opinó en rueda de prensa.

Selección española: Balde completa su primer entrenamiento; Morata resfriado
El futbolista de la selección española Ferrán Torres en el Campo Base de la Universidad de Catar. EFE/ Juanjo Martín

«España no está obligada a llegar hasta ningún lugar. Vamos a dar todo de nosotros mismos, a jugar de la mejor manera posible y desde ahí, si el resultado nos acompaña seguiremos jugando, y si no, nos iremos con la cabeza alta a seguir trabajando y aprendiendo», añadió.

Valoró Ferran Torres la juventud de un grupo con hambre de forma positiva y el ambiente que se respira dentro de la selección española antes de iniciar el que será primer Mundial para la mayoría del grupo.

«Llevamos demostrando mucho tiempo que somos un equipo muy joven con veteranos que han jugado más Mundiales y nos dan el puntito que nos falta a los jóvenes, pero tenemos mucha hambre y ganas de demostrar nuestro fútbol. Es un orgullo que haya muchos jugadores del Barça, significa que estamos haciendo las cosas bien, trabajando por el buen camino. Somos un grupo joven, también de otros equipos y es un signo de motivación para seguir trabajando», dijo.

«Destaco sobre todo la unión que tenemos. Vamos todos en el mismo barco. Es bueno llevarse tan bien fuera del campo para que se refleje dentro y es una selección con jugadores que nos conocemos desde hace tiempo de las categorías inferiores. Esta unidad que tenemos es muy importante», añadió.

En lo personal, defendió Ferran que su temporada ha ido de menos a más y que la cita de Doha le llega en un buen momento. «He jugado menos en el Barcelona, empecé con una lesión en el pie que me hizo empezar más tarde y el Mundial puede marcar un antes y un después. Todo el mundo está pendiente de ello y me puede marcar a mí y a muchos futbolistas».

Entre las posiciones de ataque en las que puede aparecer Ferran Torres, eligió la de extremo derecho como su preferida. «Puedo jugar en las tres posiciones de arriba pero en la banda derecha es donde saco mi mejor fútbol. Mientras juegue da igual la posición. Me he sentido más cómodo siempre en banda derecha aunque puedo jugar en punta. Mis mejores partidos han sido en la derecha».

Y valoró la variedad de delanteros de los que dispone Luis Enrique, pese a que solo haya un 9 puro. «Como tal estaría Morata pero podemos jugar ahí Marco Asensio, Olmo, Ansu, yo… es una posición bien ocupada. Hay ocho delanteros y es muy bueno porque por nuestro estilo de jugar provoca un gran desgaste físico y solemos ser sustituidos. Es una de las fortalezas del equipo».

Restó importancia a que la gente no vea en España a un gran líder en el campo por encima del resto. «Importa todo el equipo, está por encima de las individualidades. Siempre hemos demostrado que somos un equipo muy compacto, vamos todos a una y estamos en el mismo barco. Nuestra fortaleza es el grupo. Es un dato fundamental que nos va a hacer llegar muy lejos».

Por último, valoró la llegada a la concentración de Alejandro Balde (Barcelona), que se estrena con la absoluta. «Tras un arranque de temporada magnifico se ha adaptado también al lateral derecho cuando nos faltaron jugadores. Ha sido una lástima lo de Gayá pero nos sirve de motivación para luchar y darle una alegría. Ahora ya con Balde le ayudamos para que se sienta como en casa».

Gayá lamenta que sus «sueños» se vayan al «traste por un esguince leve»

El defensa español Luis Gayá dejó desde Valencia un mensaje con cierto tono a reproche a la decisión del seleccionador, Luis Enrique Martínez, al prescindir de él para el Mundial de Qatar 2022 «por un esguince leve», destrozando los que calificó como sus «sueños de niño», y con el deseo de zanjar el debate aseguró que, desde ahora, será «una aficionado más» de la selección.

«Quiero dar las gracias por todos los mensajes de apoyo que he recibido en las últimas horas. Sinceramente no sé si merezco tanto cariño. No es fácil de asimilar que uno de tus sueños de niño se va al traste por un esguince leve. Pero las cosas a veces vienen así y las debemos aceptar», escribió en su cuenta oficial en las redes sociales.

Luis Enrique mantiene la incógnita sobre su futuro

Luis Enrique Martínez no despejó en su tercer directo como ‘streamer’ su futuro como seleccionador español, una etapa que aseguró está «disfrutando mucho» pero que no sabe «si será más larga o no».

«Es lo que menos puede interesarme a mí y a todos los que formamos parte de la selección. El objetivo es hacer un gran Mundial y dar el mejor rendimiento en esta fiesta. Luego tenemos tiempo de sobra para ver qué hacemos y cómo lo hemos hecho», afirmó la primera vez que fue preguntado por su futuro por un seguidor.