Final de la Supercopa: El Barcelona acaba con su sequía de títulos y se impone al Real Madrid (1-3)

Riad (EFE).-El Barcelona acabó con su sequía de títulos y consiguió la primera corona de la era Xavi Hernández al imponerse con rotundidad al Real Madrid (1-3) en la final de la Supercopa guiado por un excelso Gavi, autor del primer tanto y asistente en los dos siguientes de Robert Lewandowski y Pedri.

Fue muy superior el conjunto azulgrana al equipo del italiano Carlo Ancelotti, cuyos errores en la salida del balón fueron letales. Así llegaron los goles. Gavi abrió la cuenta a los 33 minutos y entregó la sentencia a Lewandowski (m.45) y Pedri (m.69). El Karim Benzema maquilló el resultado en la prolongación (m.93).

Gavi, mejor jugador de la final

El español Gavi, futbolista del Barcelona, fue nombrado mejor jugador de la final de la Supercopa de España, en la que marcó el primer gol y dio dos asistencias.

supercopa
El centrocampista del FC Barcelona Pablo Martín «Gavi» (c) intenta escaparse de Éder Gabriel Militão (i) y Federico Valverde, ambos del Real Madrid, durante la final de la Supercopa de España 2023 que Real Madrid y FC Barcelona juegan este domingo en el estadio internacional Rey Fahd de Riad, Arabia Saudí. EFE/Juan Carlos Cárdenas

El futbolista de 18 años actuó como extremo izquierdo, un cambio táctico de Xavi Hernández que le salió a la perfección.
El premio se lo otorgó el seleccionador español, Luis de la Fuente, presente en el estadio.

El primer título del «Barça pos-Messi»

Han tenido que pasar 638 días para que el Barcelona ganase de nuevo un título, tras vencer en la final de la Supercopa de España de fútbol al Real Madrid (1-3), en el que es, además, el primero desde que el argentino Leo Messi abandonara el club azulgrana.

Coincidió, antes del verano de 2021 en el que se materializó el adiós, con el último título, hasta este domingo, del Barcelona: una Copa del Rey ganada al Athletic Club de Bilbao en La Cartuja por goleada (0-4), con doblete de Messi.

supercopa
Los jugadores del FC Barcelona celebran la victoria de su equipo en la final de la Supercopa de España 2023. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Ya con el trofeo en su poder, casi cada jugador del Barcelona, sobre todo los más jóvenes, quisieron fotografiarse con él para inmortalizar un momento que, quizá sin saberlo, iba a pasar a la historia.

Una historia que no se escribe igual desde la salida de Messi y las consecuencias que conlleva a nivel deportivo. Tanto, que el Barcelona ha tenido que esperar casi 21 meses para poder celebrar otra vez con un trofeo en las manos y una medalla al cuello.

Sin Messi y con problemas económicos, el Barcelona se ha tenido que reinventar casi por completo. Y es que hasta 14 jugadores han ganado este domingo su primer título con el Barcelona; un dato que demuestra el proceso de cambio y dificultad por la que ha atravesado el club que ahora preside Joan Laporta.

Montonera y colapso en las escaleras del estadio Rey Fahd

Las escaleras del estadio Rey Fahd de Riad, capital de Arabia Saudí, sirvieron de grada improvisada para acoger al gran número de aficionados que, la mayoría, sin entrada o con ella pero en una altura superior, se agolparon a última hora en los accesos para presenciar el clásico de la Supercopa de España.

25 minutos antes de que diera comienzo el encuentro hubo problemas en las puertas de acceso a la grada por el gran número de gente agolpada que intentaba hacerse un hueco para ver el Real Madrid-Barcelona, formando una montonera ante la que la seguridad no tuvo manera de frenar.

supercopa
Público durante la final de la Supercopa. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Con todas las entradas vendidas para el primer clásico en una final en Arabia Saudí, ya se enfrentaron la pasada temporada, pero en semifinales, la alta demanda de entradas acabó por provocar que se colapsasen la mayoría de escaleras que dan acceso a las gradas, e incluso miembros de la organización dieron entrada a algunos aficionados a los sitios reservados para la prensa que quedaban libres.

Un intento inútil el de liberar unas escaleras de acceso y salida que quedaron inutilizadas para ello ante los aficionados que lograron acceder al estadio sin entrada.