La tenista Simona Halep, suspendida por dopaje

Madrid (EFE).- La tenista rumana Simona Halep ha sido suspendida provisionalmente por dopaje, tras hallarse una sustancia prohibida en una muestra que facilitó durante al Abierto de Estados Unidos del pasado agosto.

La Agencia Internacional por la Integridad del Tenis (ITIA, por sus siglas en inglés) informó este viernes de la aparición de Roxadustat, un medicamento contra la anemia que incrementa la producción de eritropoietina, en la orina de Halep.

La jugadora, ex número uno mundial y actualmente en el noveno puesto de la clasificación WTA, solicitó el análisis de la muestra B, que dio idéntico resultado.

Halep, de 31 años, «no podrá competir ni asistir a ningún torneo de tenis organizado por los órganos de gobierno de este deporte», indicó la Agencia, que gestiona los controles antidopaje en el tenis profesional.

La tenista rumana Simona Halep. EFE/Eduardo Lima/Archivo

El Abierto de Estados Unidos fue el último torneo jugado por la rumana. La tenista perdió en primera ronda ante la ucraniana Daria Snigur por 6-2, 0-6 y 6-4.

Simona Halep, positivo por dopaje por el Roxadustat

El Roxadustat figura en la lista de sustancia prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje. Esta sustancia aumenta la producción endógena de eritropoietina y estimula la producción de hemoglobina y glóbulos rojos, por lo que se estima que mejora el rendimiento de los deportistas.

Ganadora de 24 títulos a lo largo de su carrera, este año ganó los de Melbourne y Toronto.

Se impuso en 2018 en Roland Garros y en 2019 en Wimbledon.

Simona Halep ha afirmado en redes que comienza «el partido más difícil» de su vida. La tenista, que ha dado positivo por dopaje, quiere luchar por que se conozca la verdad sobre lo ocurrido. Añade que luchará hasta el final para demostrar que nunca tomó sustancias prohibidas.

Por último, la jugadora acaba: «No se trata de títulos o dinero. Se trata del honor y de la pasión que he desarrollado con el tenis durante los últimos 25 años».