Un total de 138 veleros parten rumbo a Santa Lucía en la 37 regata ARC

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Los 138 veleros que participan en la 37 edición de la regata ARC (Atlantic Rally for Cruisers) han partido este domingo del muelle deportivo de Las Palmas de Gran Canaria en dirección a la isla de Santa Lucía, en el Caribe, una salida que ha contado con viento del nordeste, por lo que ha sido rápida.

Según ha informado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, son más de 800 los tripulantes que participan en la ARC 2022 a bordo de una diversa flota de veleros con monocascos, multicascos y una lancha a motor.

El buque Meteoro, de la Armada española, ha presenciado la salida, la primera a las 12.45 horas para los multicasco y open, la división Racing; y la segunda, a las 13.00 horas, de los más de 100 barcos de la División de Cruceros, acompañadas de un gran ambiente marinero.

Turistas y residentes en la ciudad han vuelto a convertirse en los principales aliados de una regata que ya forma parte del otoño en la ciudad.

La «World Cruising Club», organizadora de la regata, ha valorado los servicios de la ciudad que califican de «excelente para el aprovisionamiento y la preparación de cara a esta larga travesía».

«Ha sido una experiencia realmente buena», según Mark Lawrence, tripulante del Dufour 56 Smooth Operator australiano.

El director de la regata, Andrew Bishop, ha destacado que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran canaria, a través de Turismo LPA, Turismo de Gran Canaria, y la Autoridad Portuaria de Las Palmas «han sido unos magníficos anfitriones para toda la flota».

Desde la tripulante más joven, de tan sólo dos años, hasta el patrón más veterano, de más de 80 años, los navegantes de la ARC, procedentes de 35 naciones diferentes, navegan a bordo de veleros equipados con rastreadores por satélite YB Tracking, lo que permite a familiares y amigos seguir a la flota desde la comodidad de su casa a través del sitio web de la ARC o de la aplicación YB Races.

La previsión meteorológica para las próximas 24 horas muestra vientos de unos 20 nudos, con rachas más altas en la zona de aceleración, 100 millas náuticas, al sur de Gran Canaria, por lo que Los patrones tendrán que tomar precauciones, y buscar una ruta más al sur, lejos de los vientos más fuertes, antes de girar para apuntar sus proas hacia el oeste.

A partir de mañana lunes, la flota debería entrar en vientos alisios más asentados, que se espera se mantengan al menos durante la primera semana de la travesía, según la nota.EFE