Una marcha reivindica ante el Parlamento una sanidad digna en las zonas rurales

Sevilla, 30 ago (EFE).- La marcha «Por una atención sanitaria digna en las zonas rurales» ha llegado al Parlamento de Andalucía para reivindicar mejoras en la situación actual de los profesionales y los centros sanitarios en los municipios rurales andaluces y el aumento de la inversión en sanidad pública.

La ruta se ha completado en la mañana del 30 de agosto, tras más de cien kilómetros, partiendo de la Entidad Local Autónoma de Ochavillo del Río (Fuente Palmera, Córdoba), cuya alcaldesa, Aroa Moro, se ha dirigido a los medios para denunciar que «hay un riesgo real de que los consultorios desaparezcan si no se toman medidas».

La comitiva también ha estado compuesta en su llegada a la capital andaluza por representantes y vecinos de las localidades cordobesas y sevillanas de Almodóvar del Río, Palma del Río, Peñaflor, El Priorato, Lora del Río, Alcolea del Río, Tocina y Brenes.

Desde estos municipios reclaman visibilizar la situación de la Atención Primaria andaluza, que en verano sufre falta de personal y temen que esto se alargue, ya que se esperan «unas 12.000 jubilaciones y la entrada de 2.000 profesionales», según ha explicado Moro.

La alcaldesa y portavoz de la plataforma ha criticado que «la Junta no reconoce el retraso que se produce en verano», puesto que algunos consultorios no tienen citas disponibles hasta pasado un mes.

«Si no se garantizan servicios básicos estamos condenados a desaparecer», ha afirmado.

A las puertas del parlamento también ha comparecido el coordinador regional de Izquierda Unida, Toni Valero, para mostrar su apoyo a esta marcha que «representa esa indignación» que recorre la comunidad ante «un gobierno andaluz que no cumple la principal función que tiene encomendada que es proteger a la ciudadanía».

Valero ha insistido en la baja inversión en gasto sanitario, ha criticado «las listas de espera y la saturación de la Atención Primaria» y ha acusado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de «aplicar el plan Ayuso, engrosando la sanidad privada con recursos públicos».

La portavoz adjunta del grupo socialista, Isabel Ambrosio, también ha recogido las reclamaciones de los integrantes de la marcha, que «comparten los profesionales sanitarios y las entidades que están viendo el deterioro de la sanidad pública».

Ambrosio ha recordado la situación de los pacientes de la comunidad, que ven retrasado su tratamiento por falta de recursos y por ello ha pedido a Moreno que «escuche y actúe» ante estas movilizaciones.

La portavoz socialista ha añadido que hace pocos días se conocía el aumento «del número de derivaciones de pacientes a la sanidad privada, más de 500.000 pacientes» que fomentan el deterioro del sistema público.

La comitiva, encabezada por las alcaldesas de Almodóvar del Río y Ochavillo del Río, ocuparon este lunes el consultorio de este último para insistir en la necesidad de mantener el horario de tarde en verano y para culminar la marcha han llegado al Parlamento con el objetivo de reunirse con la consejera de Salud, Catalina García.