Una nueva descalificación priva a María Pérez de luchar por las medallas

Múnich, 20 ago (EFE).- La griega Antigoni Ntrismpioti, cuarta en el reciente Mundial de Eugene (Estados Unidos), logró la medalla de oro en los 20 kilómetros marcha del Europeo de Múnich, en una carrera que no pudo terminar la granadina María Pérez, descalificada tras cuatro amonestaciones, igual que le ocurrió en el reciente Mundial de Eugene.

Sin la onubense Laura García Caro, baja en el Europeo al no recuperarse a tiempo de la covid-19, la única representante española fue la andaluza María Pérez, que en Berlín 2018 celebró un triunfo continental que no pudo repetir en Múnich.

Desde el principio, la española quiso mostrar sus cartas y, con atrevimiento, se puso primera del grupo a tirar. La estrategia tuvo un riesgo que acabó pagando con amonestaciones ya que justo a mitad de carrera, al recibir la tercera, tuvo que parar dos minutos quedándose fuera de cualquier pelea por las medallas.

Retomó la carrera decimotercera, a 1:46 de la ucraniana Lyudmila Olyanovska, que en ese momento se puso en cabeza. Sin nada que perder debido a esa sanción a María no le quedó otra que arriesgar y comenzó a recortar distancias hasta situarse a 1:06, pero a falta de dos kilómetros para el final su aventura concluyó. Cuarta amonestación y descalificada.

Para entonces Ntrismpioti, que llegó a la final con la décima mejor marca de las veinticuatro participantes, se postuló como candidata a un oro que pudo celebrar en solitario al parar el crono en 1h29:03, su mejor marca personal, diecisiete segundos por delante de la polaca Katarzyna Zdzieblo. El bronce fue para la alemana Saskia Feige.

«No ha sido el día. Sé que soy superior porque los últimos kilómetros he ido a 4:15, más rápida que la cabeza. Cuando me sancionaron, a cumplir las normas y ya está», dijo María Pérez, que tampoco pudo acabar la carrera del reciente Mundial de Eugene al ser también descalificada.

«He hecho algunos cambios en la pisada, de manera de entrar y de no empinar tanto el pie, pero en un mes no da tiempo. Siempre he intentado la técnica y el estilo de la marcha española. Que ahora no guste, bueno. Haré cambios después de vacaciones a nivel técnico, pero ahora tocan vacaciones», concluyó.