2-2. El Elche reacciona tras el impulso inicial del Valencia

Alfonso Gil |

Valencia (EFE).- Valencia y Elche empataron en un encuentro de superioridad local en la primera mitad, tras la que el conjunto forastero, que llegaba como colista y con un nuevo entrenador (el argentino Jorge Almirón), reaccionó a partir del inicio del segundo periodo.

Al final, ambos equipos pudieron ganar, aunque el que más cerca lo tuvo en los últimos compases de juego fue el Valencia, ante un Elche replegado, pero al que atacó con más corazón que fútbol.

El partido dio comienzo con un dominio local insistente, que se prolongó a lo largo de todo el primer periodo ante un Elche ordenado, que cubría bien los espacios, pero que no encontraba la forma de salir al contragolpe.

Los ataques locales eran constantes y se prodigaban especialmente por la banda izquierda de la mano de Gayá y Samuel Lino, pero cuando el balón llegaba cerca de la meta de Edgar Badía faltaba acierto.

Sin embargo, una salida de puños de Mamardashvili tras una falta lejana, en la primera aproximación del Elche a la meta local, acabó en penalti al impactar el portero local en el rostro de Bigas, que se tuvo que retirar en camilla.

Pere Milla no engaño al meta georgiano, pero marcó, lo que dio paso a los minutos más flojos del Valencia, aunque pronto la medular local con Nico, Almeida y Musah, retomó el mando del encuentro.

En una de las múltiples penetraciones de Gayá, un derribo de Josan dentro del área propició el segundo penalti de la tarde, Cavani no dio opción con su disparo y niveló el choque.

El Valencia insistió y en el sexto minuto de la prolongación del primer periodo, un buen centro de Almeida acabó en el 2-1 tras un impecable cabezazo de Cavani.

El delantero del Valencia Cavani (d) celebra su segundo gol ante el Elche.
El delantero del Valencia Cavani (d) celebra su segundo gol ante el Elche, durante el partido de la novena jornada de Liga que disputan en el estadio de Mestalla. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

El encuentro llegó al descanso con ventaja del equipo que más había hecho para ir por delante en el marcador, lo que obligaba al Elche a ofrecer una imagen diferente en la segunda parte para puntuar en Mestalla ante un Valencia que ya no contó con su goleador Cavani tras el descanso por problemas en el tobillo.

Asi fue. El Elche tuvo algo más de presencia en el segundo periodo, pero sin llegar a inquietar la meta local hasta que un impecable cabezazo de Pepe Milla estableció la igualada a dos en el minuto 65 tras un buen centro de Clerc.

El Valencia no había sido tan incisivo en el segundo periodo como en el primero y el partido se había puesto donde le interesaba al Elche. En el minuto 73 llegó la polémica con un gol anulado al equipo visitante al haber señalado el árbitro falta previa a favor del conjunto forastero en la acción que acabó en el fondo de la red del Valencia.

Ni el Valencia ni el Elche eran los de la primera parte. Los locales no iban como entonces y el Elche había superado todas ls carencias mostradas en el primer periodo.

El equipo local se había descompuesto, no encontraba la forma de hacerle daño a un Elche superior con y sin el balón. Daba la impresión de que el gol podía llegar a favor del equipo visitante, pero en los últimos diez minutos, con un equipo visitante atrincherado en su área, el dominio fue del Valencia, tan intenso como estéril.

Cavani estrena su cuenta goleadora en el Valencia – Elche

El delantero uruguayo del Valencia, Edinson Cavani, que solo jugó los primeros 45 minutos del partido ante el Elche, estrenó su cuenta goleadora con el club valenciano con un doblete que le sirvió a su equipo para remontar en la primera parte con un 2-1 el 0-1 favorable al rival.

Cavani, que debutó con el Valencia contra el Celta de Vigo como titular el 17 de septiembre, ha sido fijo en el once inicial blanquinegro en los siguientes partidos contra Espanyol, Osasuna y este sábado contra el equipo ilicitano.

El delantero del Valencia Cavani (d) marca gol de penalti ante el Elche.
El delantero del Valencia Cavani (d) marca gol de penalti ante el Elche, durante el partido de la novena jornada de Liga que disputan en el estadio de Mestalla. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

El internacional se redimió con dos goles, el primero de penalti y el segundo con un gran testarazo tras un centro de André Almeida imparable para Edgar Badía, del penalti fallado en el último partido contra Osasuna en El Sadar.

Tras el descanso, el jugador de 35 años, que ha firmado por dos temporadas con la entidad valencianista, fue sustituido por Hugo Duro y se le vio en el banquillo con un pequeño vendaje en un costado de la rodilla izquierda.

Gattuso opina que el tanto anulado al Elche es gol válido

El entrenador del Valencia, Gennaro Gattuso, afirmó en rueda de prensa que el tanto anulado al Elche con 2-2 en el marcador era válido y que «seguramente ha fallado» el árbitro al no concederlo.

Sobre esta jugada, en la que el árbitro Juan Luis Pulido Santana no dio por bueno el gol a favor del Elche al pitar una falta previa a favor del equipo ilicitano, señaló “la jugada debería haber acabado en gol”.

En esa acción, después del pitido del árbitro por el derribo a Pere Milla, la jugada continuó en dirección a la meta del Valencia y Nico marcó, aunque el tanto no subió al tanteador.

Almirón se va de Valencia con sensación de injusticia

El técnico argentino de Elche, Jorge Almirón, afirmó que tras el empate a dos en Mestalla ante el Valencia que se marcha con una sensación de injusticia por el gol anulado a su equipo que podía haber supuesto el 2-3, peor también con los buenos momentos de juego ofrecidos sobre todo en la segunda parte en la que fueron “fuertes y sólidos”.

En una acción de ataque que acabó en gol, el árbitro pitó falta a favor del Elche antes de que acabara la jugada, lo que perjudicó al equipo ilicitano. “Nos pidió disculpas luego y sabemos que no hubo mala intención, pero esto es fútbol profesional y el error nos privó de dos puntos”, continuó el técnico argentino.

Respecto al encuentro en sí, indicó que el de hoy es “un punto de partida” y que falta mucho por delante tras un encuentro en el que hubo zozobra al principio ante un rival muy fuerte y una mejoría sustancial en la segunda mitad.

“No nos puede pasar lo de la jugada del 2-1 en el último momento de la primera mitad, pero sacar aquí un punto es importante porque ha sido sufrido y trabajado. “Tenemos que valorar haber sumado un punto, cuando antes se perdían”, concluyó.

Ficha técnica del Valencia – Elche:

2 – Valencia: Mamardashvili, Thierry Correia, Gabriel Paulista, Cömert, Gayà (Vázquez, m.87), Musah (Ilaix Moriba, m.74), Nico, Almeida (Lato, m.80), Kluivert (Fran Pérez, m.87), Cavani (Hugo Duro, m.46)y Samu Lino.

2 – Elche: Edgar Badía, Palacios, Roco (Gonzalo Verdú, m.67), Bigas (Diego González, m.28), Clerc, Josan (Nico, m.46), Collado (Ponce, m.46), Mascarell, Raúl Guti, Tete Morente y Pere Milla (Quina, m.79).

Goles: 0-1, m.29: Pere Milla, de penalti. 1-1, m.41: Cavani, de penalti. 2-1, m.45+6: Cavani. 2-2, m.65: Pere Milla

Árbitro: Pulido Santana (comité canario). Amonestó por el Valencia a Mamardashvili (m.25), Cömert (m.37) y Musah (m.72) y por el Elche a Palacios (m.36), Josan (m.40), Nico (m.68), Pere Milla (m.78), Edgar Badía (m.88) y Tete Morente (m.95)

Incidencias: partido de la novena jornada de Liga disputado en el estadio de Mestalla ante 41.805 espectadores.