Víctor Hugo Morales: de narrar los goles de Maradona a relatar los de Messi

Julieta Barrera |

Santiago del Estero (Argentina) (EFE).- El periodista Víctor Hugo Morales, que en México 1986 relató el legendario «gol del siglo XX» de Diego Armando Maradona y consagró universalmente la expresión «barrilete cósmico», como sinónimo del astro argentino, confiesa que uno de sus «temores» actuales es cómo narrar un gol de Lionel Messi en una hipotética final del Mundial de Qatar.

Morales (Cardona, Uruguay, 1947), que compartió con ‘el Pelusa’, los programas «De Zurda» y «De la mano del 10», en los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, conducirá desde Qatar junto al exfutbolista argentino Juan Pablo Sorín las emisiones para el canal Telesur.

«No vamos a estar sustituyendo a Diego, porque eso es imposible, vamos a caminar con el programa por algún sendero un poco diferente, pero siempre será, como el propio campeonato del mundo, un permanente homenaje a Diego», subraya en una entrevista concedida a EFE en Santiago del Estero (noroeste de Argentina).

Sobre su experiencia personal con ‘el 10’, fallecido el 25 de noviembre de 2020, Morales comenta: «Lo tengo en mi corazón como una persona accesible, noble con los compañeros de trabajo. Un hombre de buen corazón y una enorme generosidad».

Y agrega: «Maradona va a estar presente fuertemente en el campeonato del mundo. La leyenda Maradona se fortalece cada día, porque es una leyenda merecida; tiene que ver con un hombre que, como jugador, fue el más grande de todos los artistas y, como hombre, fue un peleador contra los poderes, corriendo riesgos, asumiéndolos, pagando consecuencias».

Barrilete cósmico

Acerca de aquel relato mítico del «Gol del siglo XX» que los unió para siempre, Morales dice: «Todo eso tiene que ver con el poder de Diego».

El jugador Diego Armando Maradona con la Copa del Mundo tras la victoria de Argentina frente a Alemania en la final de 1986, disputada en el estadio Azteca de la capital mexicana. EFE/ra/Argentino

«Ha sido tan increíblemente mágico en la vida de los argentinos, ha dado tanta felicidad, que cuando pensamos en lo que nos ha hecho sonreír, abrazarnos, llorar de alegría, la primera persona es Diego», afirma.

Sobre la posibilidad de que repita un relato con la mística desatada por el «barrilete cósmico», Víctor Hugo responde categórico que no: «Debo confesar que uno de mis temores para el Mundial (de Qatar) es que Messi convierta el gol en la final. ¿Qué decir?», se pregunta.

«No voy a prepararme para nada porque la espontaneidad es lo que importa, pero en el mismo momento en que esté gritando ¡goooool!, ya empiezo a maquinar qué camino recorrer. Se pueden decir de él también muchas cosas, pero no debo repetirme», manifiesta.

«Tengo un lío con eso, pero deseo que ocurra, deseo tener ese desafío, algo pasará y será seguramente muy emocionante», asevera.

El apogeo de Messi

«Este es el momento del apogeo de Messi», afirma el periodista; un apogeo que, asegura, «está hecho de condiciones futbolísticas sobresalientes que siempre tuvo, una disposición para el liderazgo que no había tenido antes y una alegría por jugar en la selección que tampoco había manifestado en otra época».

Para Víctor Hugo, «el calendario es inexorable» y «este debería ser el último Mundial de Messi». En su opinión, si Argentina gana el campeonato, ‘la Pulga’, «ya sin exigencias y presiones», podría prolongar su carrera cuatro años más y participar de otro Mundial.

«Aun con un 30 % de sus posibilidades físicas, será como el resto de los jugadores, porque es muy superior a los demás», subraya.

«La Scaloneta»

Morales pone a ‘La Scaloneta’, el apodo por el que se conoce a la Argentina de Lionel Scaloni, entre los favoritos, junto a Francia, Alemania, España, Bélgica, Inglaterra y Brasil, a los que añade Uruguay: «La Argentina va con mucha chance, tiene un muy buen equipo, con un verdadero genio que tomó la posta de Maradona».

Aunque feliz por vivir un nuevo campeonato, el periodista cuestiona la elección de la sede: «El Mundial no tiene porqué jugarse ahí», señala en referencia a las restricciones en el país anfitrión para ciertos colectivos, al tiempo que critica la «corrupción» de los dirigentes que, dice, «decidieron dejarse comprar» para que Qatar organice la competición.

Sobre el actual seleccionador de la Albiceleste, el relator considera que «ha dotado al equipo de una línea de juego que entienden muy bien», y resalta la capacidad del entrenador para «hablar el idioma de los jugadores», así como la mística vinculada con la amistad, la convivencia y el amor que se tienen entre ellos.

«Eso les da una gran ventaja», expresa.