Casi 17 millones de euros en un nuevo centro comercial de Estepona

Estepona (Málaga) (EFE).- Estepona invertirá casi 17 millones de euros en la construcción de un nuevo centro comercial y cultural que pretende convertirse en “foco de atracción turístico” para este municipio de la Costa del Sol, a la vez que servir de incentivo para generar empleo y dinamizar su economía.

El futuro centro comercial se ubicará sobre una parcela de 3.162 metros cuadrados cerca del mar, muy próximo al puerto deportivo y al centro urbano de la localidad, en un “enclave estratégico” e “inmejorable” que permitirá ampliar los “servicios culturales y de ocio” del municipio, ha destacado en un comunicado el alcalde, José María García Urbano.

La nueva edificación conectará la ciudad con el mar y sobre su cubierta, que estará a nivel de la avenida de España, se plantea una gran zona peatonal, abierta a modo de mirador sobre el Mediterráneo, y además está previsto que disponga de plazas de aparcamiento subterráneas bajo el actual viario.

Nuevo centro comercial de Estepona

Este proyecto se enmarca dentro del plan de inversiones productivas de esta localidad malagueña y viene a completar “la importante transformación y modernización” que ha experimentado Estepona durante la última década, afirma su regidor.

Por este motivo, las propuestas que concurran a hacerse con la construcción de estas instalaciones deberán plantear la mejora de un espacio urbano y social hasta ahora no desarrollado, “poniéndolo en valor y dotándolo de identidad propia”, y también se tendrán en cuenta las medidas de ahorro energético y sostenibilidad del edificio proyectado, así como las alternativas de iluminación nocturna.

Otro criterio que puntuará en el concurso público será el compromiso de las empresas solicitantes de ingresar en el Ayuntamiento el 0,7 por ciento del importe de dicho contrato para que el consistorio lo destine a fines sociales.

Se trata de una iniciativa incluida por el actual equipo de gobierno en todas sus licitaciones públicas con el objetivo de contribuir a reforzar “la atención a las personas más vulnerables de la ciudad”.

La recepción de solicitudes para la construcción del recién licitado equipamiento finalizará el próximo 23 de enero y contará con un plazo de ejecución máximo de diecisiete meses una vez la empresa adjudicataria haya elaborado el proyecto.

El alcalde ha añadido que obtener esa parcela para el disfrute de los ciudadanos ha sido una prioridad para el Ayuntamiento, que logró su objetivo en mayo de 2019, tras varios años de gestiones administrativas. EFE