Agentes de la Guardia Civil en operación contra el narcotráfico..EFE/A. Carrasco Ragel

Desarticulada organización de narcotraficantes en Huelva con 27 detenidos

Huelva, 12 ago (EFE).- La Guardia Civil ha detenido, en el marco de la ‘Operación Murciélago’, a un total de 27 personas supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al narcotráfico y asentada en la provincia de Huelva, a la que en el último año se le han intervenido 6.000 kilos de hachís.

A todos ellos se les considera presuntos autores de los delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, mientras que otras tres personas se encuentran en busca y captura.

Esta operación, dirigida contra una organización criminal dedicada al tráfico de drogas que ha quedado desarticulada, se desarrolló, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, tras tener conocimiento de este grupo afincado en la localidad de Villablanca (Huelva), el cual estaba introduciendo grandes cantidades de hachís en la costa onubense procedente de Marruecos.

Después de llevar a cabo la investigación y de varios dispositivos para localizar la droga, entre los meses de abril de 2021 y abril de 2022 se intervinieron ocho alijos y fueron aprehendidos 191 fardos de hachís con un peso de casi 6.000 kilos.

Tras la autorización del Juzgado de primera Instancia e Instrucción 3 de Ayamonte (Huelva), que entiende la causa, se han practicado 19 registros domiciliarios en Ayamonte y Villablanca, donde se intervinieron varias embarcaciones, unos 91.000 euros en efectivo, algunas armas, más de 4.000 litros de gasoil, 3 motos de agua, así como diversa documentación.

También se han recuperado veinte vehículos de alta gama que figuraban como sustraídos y que eran utilizados para transportar la droga una vez alijada.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado el ingreso en prisión para siete de ellos.

La operación ha sido llevada a cabo conjuntamente por miembros del Equipo de Delincuencia Organizada Antidrogas (EDOA), perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huelva junto, con agentes pertenecientes a Ocon-Sur, todos ellos especialistas en la lucha contra el narcotráfico. E