Una mujer, preparada con una lista de material escolar, consulta el precio, en una papelería, de una mochila infantil. EFE

1.213 € de gasto escolar por hijo en Castilla y León, mil menos que en España

Valladolid, 5 sep (EFE).- Un estudio de la Organización OCU cifra en 1.213 euros el gasto escolar que desembolsarán las familias de Castilla y León por cada hijo, cifra que es casi mil euros menor que la media del conjunto de España, según los datos difundidos este lunes por la Organización de Consumidores y Usuarios.

Para evaluar el gasto medio que afrontan las familias por la actividad escolar de los hijos el próximo curso, la OCU ha realizado una encuesta entre un millar de progenitores de todas las Comunidades Autónomas con niños de entre 3 y 18 años, que cifra en 2.186 euros el desembolso medio por hijo en España a lo largo del curso.

Eso supone 973 euros más que la aportación media de los padres estimada en Castilla y León.

Pese a ello, las diferencias, mas que por Comunidades Autónomas, son especialmente acusadas dependiendo del tipo de centro, ya que en España quienes acuden a un centro público afrontan un gasto anual medio de 1.001 euros, frente a 2.975 euros de quienes estudian en un centro concertado y 6.900 euros de los que van a uno privado.

Aparte de los costes de matrícula y las cuotas que deben abonar los padres con hijos matriculados en centros concertados o privados, los gastos de mayor cuantía corresponden al comedor y las actividades extraescolares, que suman unos 1.060 y 600 euros al año, respectivamente, entre quienes los contratan.

Esto encarece sobre todo los ciclos de Infantil y Primaria, donde suele ser más habitual contratarlos.

Otro gasto significativo, según la OCU, es el de los libros de texto, que también varía según el tipo de centro: 162 euros al año en colegios e institutos públicos españoles, 241 en centros concertados y 209 en privados, aunque en algunas Comunidades existen programas de acceso gratuito a libros de texto como el Releo en Castilla y León.

Esta Comunidad Autónoma es, junto a Castilla La Mancha, Galicia y Aragón, una de las Comunidades AUtónomas en las que el gasto medio es menor, mientras que en el extremo contrario se sitúan Cataluña y Madrid, donde el gasto en educación que asumen los padres supera los 2.500 euros al ano de media por hijo.

En base a estos datos, OCU ha pedido a todas las administraciones competentes que se amplíen y generalicen las ayudas destinadas a las familias con hijos en edad escolar con el fin de que, sobre todo para las más vulnerables, se suavice la dificultad que supone afrontar los gastos de la vuelta al cole. EFE

1010037

aff/grg