Un vendedor muestra a un cliente unos diseños de material cerámico en la feria de pavimentos cerámicos Cevisama. EFE/Manuel Bruque/Archivo

CCOO y UGT anuncian movilizaciones ante el bloqueo del convenio del azulejo

València, 7 sep (EFE).- Los sindicatos CCOO y UGT han anunciado este miércoles el inicio de movilizaciones ante el “bloqueo de la negociación colectiva” del Convenio del Azulejo por parte de la patronal ASCER.

Ambos sindicatos mantienen la postura de “no firmar un convenio que no garantice frenar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y de las trabajadoras del sector” y convocan protestas para el próximo 23 de septiembre.

La Comisión Negociadora del Azulejo mantuvo ayer una reunión -por la parte social de CCOO Hàbitat PV y Fica UGTPV de Castellón- y acordó movilizaciones y concentraciones de delegados y comités de empresa del sector del azulejo, abiertas a la participación de los trabajadores y de la sociedad en general, informan los sindicatos en un comunicado conjunto.

Así, el próximo 23 de septiembre y el 21 de octubre han convocado sendas manifestaciones-concentraciones con recorrido por las calles de Castelló, que finalizará ante la sede de la patronal ASCER.

También se realizarán asambleas informativas de delegados y delegadas del sector del azulejo de ambas centrales sindicales sobre la negociación y movilizaciones del sector azulejero, el 16 de septiembre y el 14 de octubre de 2022.

“Las organizaciones sindicales y sociales no podemos permitir que aquellos que reciben ayudas del Estado o administraciones públicas no cumplan con su responsabilidad social y laboral” y “se aprovechen de las circunstancias contextuales para no negociar los incrementos salariales de sus trabajadores”, señalan los sindicatos.

Las movilizaciones, añaden, “tienen la finalidad de desbloquear la negociación del convenio del azulejo y modificar la postura de bloqueo de la patronal ASCER, ante una situación de crisis importante, con una inflación desbocada y ante la insolidaridad y egoísmo de la patronal”.

Recalcan que en caso de persistir en su bloqueo, las organizaciones sindicales “aumentarán la presión y tensión, finalizando en la convocatoria de una huelga”.