Una persona pasa ante el escaparate de un comercio del centro de València. EFE/Ana Escobar/Archivo

Firmado el primer convenio autonómico de comercio textil con subida del 11 %

València, 7 sep (EFE).- Los gremios del comercio textil de la Comunitat Valenciana, integrados en Confecomerç, y los sindicatos CCOO y UGT han firmado el primer convenio autonómico del sector con una subida salarial total del 11,25 % para los tres años de vigencia, hasta 2024, y la cláusula de revisión salarial vinculada al IPC.

El convenio regula las condiciones de 40.000 trabajadoras en el sector y los nuevos contratos de fijos discontinuos (en virtud del RDL 32/2021 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral), por lo que habrá un sistema de llamamiento y periodos mínimos de llamamiento anual.

También regula la promoción profesional e incorpora un nuevo artículo sobre la desconexión digital y el teletrabajo/ trabajo a distancia, con reglamento de los mismos.

Durante más de dos años y medio, las partes negociadoras han tenido que superar las dificultades derivadas de la pandemia, la actualización normativa derivada de la reforma laboral y la evolución de la inflación.

Confecomerç valora el acuerdo suscrito ya que las empresas del comercio textil en la Comunitat Valenciana cuentan ahora con un marco de relaciones laborales adecuado a la normativa vigente, que da seguridad jurídica porque es fruto del diálogo social, y que permite planificar la gestión de los recursos humanos tanto en las pymes como en las empresas más grandes.

Destaca también haber alcanzado “un equilibrio razonable” para la progresiva homogenización de las condiciones de trabajo que estaban vigentes en cada provincia, y que supone la consecución de un nuevo sistema de clasificación profesional basado en grupos profesionales, con reglas claras para la promoción profesional, así como de una estructura retributiva común para todas las personas trabajadoras del sector que tendrá un incremento de un 8 % en los tres años de vigencia, con una cláusula de actualización al final del período.

En las medidas contra el absentismo, no ha sido posible avanzar todo lo que desde la representación empresarial se pretendía, según indica Confecomerç.

Para la secretaria general de Serveis CCOO PV, Cristina García, el convenio supone un avance muy positivo pues, por primera vez, se homologan las condiciones de todas las trabajadoras del sector en las tres provincias.

“Este acuerdo autonómico da una mayor protección a los derechos de las trabajadoras y consigue introducir en la negociación colectiva las cláusulas de revisión salarial, que garantizan el poder adquisitivo de las plantillas”, ha resaltado García.

Con la consecución del primer convenio colectivo de comercio textil de la Comunitat Valenciana, que se suma a otros ámbitos como el comercio minorista de carnicería y charcutería, o el de panadería y pastelería, Confecomerç afirma que renueva su apuesta fundacional por la progresiva articulación de un marco autonómico para la negociación colectiva del comercio, que permita afrontar los importantes retos que tiene el sector desde el diálogo social y en condiciones de competitividad para todas las empresas.