El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (c); el presidente de Envisión en España, José Domínguez (d), y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (2i), durante el acto institucional de firma del Memorando de Entendimiento (MOU) entre el Gobierno autonómico y Envision Spain para poner en marcha en Las Navas del Marqués (Ávila) una planta de generación de energía eólica y de ensamblaje de turbinas eólicas que creará 110 empleos, tras una inversión de 100 millones de euros. EFE

Mañueco: la solidaridad energética de Castilla y León debe tenerse en cuenta

Las Navas del Marqués (Ávila), 9 sep (EFE).- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido en Las Navas del Marqués (Ávila) que la “solidaridad” de la Comunidad con el resto de España sea “tenida en cuenta en las decisiones futuras de la política energética”.

Fernández Mañueco ha participado, junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la firma del Memorando de Entendimiento (MOU) entre la Junta y Envision Spain para poner en marcha en esta localidad de 5.300 habitantes una planta de generación de energía eólica y de ensamblaje de turbinas eólicas que creará 110 empleos, con una inversión de 100 millones de euros.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado el hecho de que Castilla y León sea una comunidad “líder” en energías renovables”, generando el 20 por ciento de la potencia instalada en España.

En este contexto, ha indicado que el 90 por ciento de la energía que se genera en la Comunidad es renovable, lo que supone “duplicar, con creces, la media nacional”.

En este sentido, ha destacado la “solidaridad energética que Castilla y León practica con toda España”, al tiempo que ha destacado que la Comunidad produce más energía de la que consume.

“Esto debe tenerse en cuenta en las decisiones futuras de la política energética”, ha argumentado el presidente de la Junta, quien ha indicado que el nacimiento de este proyecto centrado en las energías renovables “un ejemplo de que los inversores extranjeros encuentran buenos motivos para instalarse en Castilla y León”.

“Crear empleo y fortalecer la economía es una prioridad para el Gobierno autonómico”, ha comentado Alfonso Fernández Mañueco, antes de dirigirse a todas las empresas que quieran instalarse en una comunidad en la que, ha asegurado, “tienen las puertas abiertas”.

Al respecto, ha apuntado que Castilla y León les ofrece “suelo a bajo precio, ayudas directas y una fiscalidad moderada”, que con los anuncios realizados, será “la más baja de la historia” de la Comunidad.EFE