Vista de una terminal en el puerto de Algeciras (Cádiz)., el de mayor volumen de tráficos de España. EFE/Archivo

La Plataforma del Transporte amenaza con paralizar el puerto de Algeciras

Algeciras (Cádiz), 13 sep (EFE).- La Plataforma en Defensa del Transporte ha dado un plazo de dos semanas a la comunidad portuaria de Algeciras (Cádiz) para mejorar la situación del transporte en camiones en sus instalaciones antes de iniciar un “paro total e indefinido” en dicho puerto.

Así lo ha dado a conocer hoy la plataforma en una nota, después de que este domingo se celebrase una reunión en la vecina localidad de Los Barrios entre los transportistas que operan en el puerto algecireño con la dirección nacional de este colectivo, en la que acordaron el plan de acción.

Así, la plataforma ha concedido un plazo de dos semanas para que se sienten a negociar los responsables de las dos terminales de contenedores ubicadas en este puerto, las navieras, transitarios, depósitos, operadores de transporte y la propia Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

Si estas circunstancias no se producen en el citado plazo de dos semanas, los integrantes de la plataforma anuncian un “paro total a indefinido del transporte” en el puerto de Algeciras.

Los camioneros señalan como principales problemas los tiempos de espera, precios, cabotaje de camiones marroquíes, condiciones de estancia y la seguridad dentro del puerto.

La plataforma afirma que lleva varios meses pendientes de las terminales de APM y TTI para “establecer un diálogo que dé lugar a llegar a acuerdos favorables” para los transportistas.

Al mismo tiempo, esperan que la APBA se implique en este asunto tras la reunión mantenida a principios, en la que “pudimos documentar la situación que en líneas generales se vive en el puerto” y solicitaron componer una mesa de negociación con todas las partes interesadas.

Sin embargo, hasta el momento, la plataforma sostiene que “no tenemos noticias de ninguna clase y tampoco de ningún organismo del puerto que tenga la responsabilidad de aportar soluciones y concretar acuerdos”.