Vista general de una zona de viviendas en construcción. EFE/Archivo

Los precios subieron el 10,9 % en agosto en Andalucía

Sevilla, 13 sep (EFE).- La inflación en Andalucía se disparó en el mes de agosto al 10,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según los datos facilitados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que fijan la subida nacional en este periodo en el 10,5 %.

Respecto a julio pasado, los precios crecieron en Andalucía un 0,4 por ciento y el acumulado en lo que va de año supone un aumento del 6,2 %.

El mayor incremento anual se produjo en vivienda (25,8), seguido del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas (14,9), transporte (12), menaje (7,8), hoteles, café y restaurantes (7,6), vestido y calzado (6,1), bebidas alcohólicas y tabaco (5,1), otros (3,9), ocio y cultura (3,4), enseñanza (1,3) y medicina (0,7).

En tasa anual sólo bajaron los precios en comunicaciones, con un descenso del 2,2 por ciento en la comunidad.

La vivienda fue el sector que más encareció el IPC en agosto en Andalucía respecto a julio, con un aumento del 5,2 por ciento, mientras que el transporte registró una caída del 3,9 por ciento.

La inflación en España se disparó en el mes de agosto al 10,5 %, una décima más de la tasa que adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 30 de agosto y tres décimas menos que la registrada en el mes de julio.

El grupo que más presiona en el descenso es el transporte, con una tasa del 11,5 %, cuatro puntos y medio inferior a la del mes anterior, debido al abaratamiento de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en agosto de 2021.

El INE mantiene en el 6,4 % la inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía, tres décimas más que la registrada en julio.