Un expositor en una de las ediciones de feria Hábitat. EFE/Manuel Bruque/Archivo

El hábitat celebra la capitalidad del diseño de València con mil expositores

València, 15 sep (EFE).- La feria Hábitat València celebra del 20 al 23 de septiembre la mayor convocatoria desde 2012 con una oferta global de casi un millar de firmas y marcas expositoras de mobiliario, iluminación, decoración, cocina y textil que ocuparán ocho pabellones de Feria Valencia.

La organización ha destacado que será “una edición histórica” con las mejores cifras de los últimos diez años: 603 firmas expositoras, un 18 % extranjeras procedentes de Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Lituania, México, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Turquía, y una ocupación de 70.000 m2 solo de la feria Hábitat.

Estos registros suponen un crecimiento en torno al 18 % en el número de marcas expositoras y del 8 % en superficie expositiva, en la única gran feria europea del sector que crece este año después de la época de pandemia, ha informado Feria Valencia.

Hábitat coincidirá con Espacio Cocina SICI, certamen profesional del mobiliario y equipamiento para la cocina, y Home Textiles Premium by Textilhogar, que regresa a València tras cinco ediciones en Madrid. Todas ellas dirigidas a profesionales del sector tanto para el canal del hogar como del “contract” (grandes instalaciones).

Feria Valencia y las instituciones y organismos públicos involucrados como IVACE Internacional e ICEX, junto a las asociaciones sectoriales ANIEME y FEDAI y València Capital Mundial de Diseño 2022, han trabajado en la captación e invitación de profesionales y son más de 3.000 con invitación directa.

En el caso del mercado internacional, los compradores confirmados proceden de 63 países, incluso desde Rusia, que pese a la guerra en Ucrania han decidido asistir a la feria. En su última edición en 2019, Hábitat recibió 32.796 visitantes profesionales, un 15 % extranjeros.

Este año, con motivo de la capitalidad del diseño, Hábitat forma parte de las actividades programadas bajo el paraguas del World Design Street Festival con conferencias y eventos como el Foro WDC, con más de una veintena de charlas y jornadas temáticas, el “contract” o estrategias de digitalización, con la presencia de profesionales como la italiana Mónica Armani, el arquitecto mexicano Juan Carlos Baumgartner, el grupo Innodesign o la investigadora Marisa Santamaría.

También estarán en Valencia estrellas internacionales del diseño que presentarán sus nuevas colecciones en los espacios de las firmas expositoras, como es el caso de Patricia Urquiola y Phillipe Starck de la mano de Andreu World.

Dentro del recinto ferial, el Centro de Eventos acogerá el jueves 22 el Foro Internacional de Diseño Interior (FIDI), que situará el diseño como herramienta para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas, con la presencia, entre otros, del paleontólogo Juan Luis Arsuaga, el médico psiquiatra Luis Rojas Marcos, el escritor y periodista Juan José Millás, la periodista e historiadora del arte Anatxu Zabalbeascoa, el arquitecto Juli Capella, la neurobióloga Mara Dierssen, la oncóloga Ana Lluch y la arquitecta Benedetta Tagliabue.

El diseñador valenciano Vicent Martínez tendrá una muestra homenaje y el Salón Nude de Jóvenes Talentos celebra sus veinte años con una muestra retrospectiva en el Centre del Carme Cultura Contemporània de València.

La ciudad será escenario de una exposición de Jaime Hayón, también en el Centre del Carme, y la agenda de actividades de la Valencia Disseny Week, organizada por la ADCV, sin olvidar el “Afterwork HabitatOFF” que tendrá lugar cada día en el Àgora València de la Plaza del Ayuntamiento.