El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Jose Requejo (c); el alcalde de Zamora, Francisco Guarido y otras autoridades zamoranas inauguran la Feria Internacional del Queso “Fromago en Zamora. EFE/Mariam A. Montesinos

Fromago Zamora abre con 730 puestos como la mayor feria mundial de queso en la calle

Zamora, 15 sep (EFE).- La Feria Internacional del Queso Fromago Cheese Experience ha abierto sus puertas este jueves al mediodía en las calles del centro y el casco antiguo de Zamora, donde se han instalado más de 300 expositores en un total de 730 puestos, lo que la convierten en la mayor feria quesera de calle del mundo, según ha asegurado el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo.

El evento, que se prolonga hasta el próximo domingo, engloba a distintos productores agroalimentarios de calidad de todo tipo, con especial atención a los queseros, entre los que figuran 180 empresas y marcas de calidad de quesos de España, Portugal, Francia, Italia y Bélgica y hasta 1.200 quesos de todo el mundo, según ha precisado Requejo, como responsable de la institución promotora de la feria.

A lo largo de las cuatro jornadas de celebración, la feria acoge un centenar de actividades entre las que figuran catas, maridajes, presentaciones de quesos, actividades infantiles, conciertos, encuentros profesionales o demostraciones en directo de elaboraciones culinarias con el queso como protagonista.

Entre la infraestructura que se ha montado en el trayecto de dos kilómetros de exposición entre las plazas de la Marina y de la Catedral de Zamora figuran dos túneles del queso, uno de producto nacional y otro de internacional, en los que se pueden degustar un centenar de referencias en cada uno de ellos.

Además, hay un espacio exclusivo en la plaza de la Catedral para las industrias y marcas de calidad queseras llegadas de fuera de España, otro en la plaza de San Martín en el que cobra protagonismo el lechazo como producto ganadero complementario del queso y uno en la plaza de Viriato donde se muestran denominaciones de origen vitivinícolas y otros productos agroalimentarios con marchamo de calidad de Castilla y León.

Igualmente tienen una presencia destacada en la plaza de la Marina productos amparados por la marca de calidad de Castilla y León Tierra de Sabor.

La feria, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros, nace con la aspiración de congregar a 200.000 visitantes a lo largo de las cuatro jornadas de celebración y generar unos ingresos económicos en la ciudad equivalentes al coste que ha tenido.

En la inauguración, Requejo ha asegurado que Zamora es estos días “el epicentro mundial del queso”, un logro que se ha conseguido gracias a la colaboración público-privada.

También ha abogado por apostar por el sector primario y la agroalimentación para retener talento joven y fijar población y empleo en Zamora, que es la prOvincia con mayor censo de ovino de leche de España.

Fromago Cheese Experience es un evento fruto de la unión de la provincia y de las instituciones públicas y las empresas privadas entorno a un proyecto que permite identificar a Zamora con el queso, uno de sus productos agroalimentarios de calidad más importantes.

A la puesta de largo de la feria ha asistido, entre otras autoridades, el viceconsejero de Política Agraria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina; o el alcalde de Zamora, Francisco Guarido. EFE