El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Paje, durante la inauguración de la remodelación del IES Brianda de Mendoza, este lunes en Guadalajara. EFE / Nacho Izquierdo.

García-Page confía en que CLM será la región “más beneficiada” en el reparto de la PAC

Bruselas, 27 oct (EFE).- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, manifestó este jueves su confianza en que su comunidad autónoma será “la más beneficiada” en el reparto de la nueva Política Agrícola Común (PAC), que entrará en vigor el 1 de enero.

“Tenemos la sensación, que queremos confirmar hoy, pero es la opinión con la que ya venimos de antemano por las negociaciones tenidas, de que en el reparto de la política agraria comunitaria Castilla-La Mancha va a ser la comunidad autónoma que sale más beneficiada, que aumenta con más diferencia la financiación”, declaró.

El político se expresó en ese sentido en Bruselas antes de reunirse con el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, a quien entregó el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha (PDR) para el periodo 2023-2027.

García-Page reconoció que no sabe si aumentará la financiación de todas las regiones españolas en la nueva PAC, pero resaltó que Castilla-La Mancha “va a ser con diferencia la comunidad autónoma que más ventaja le saque respecto a la última política agraria comunitaria”.

“Lo importante para Castilla-La Mancha es que va a venir más dinero, va a poder haber incluso más beneficiarios y, además, lo vamos a hacer de manera compatible con algo que a nosotros no nos resulta nada raro, que es compartir los criterios de sostenibilidad, de evolución de nuevas sensibilidades tanto alimentarias como también ecológicas”, expuso.

Reconoció que eso debe hacerse “con mucho sentido común y con unas dosis de acuerdo y de pacto extraordinario”.

Indicó que el Programa de Desarrollo Rural “está pactado” y es un documento “muy consensuado”.

“Lo que vemos es que en los próximos años la financiación para el campo en Castilla-La Mancha y para la ganadería va a quedar más que blindada, va a aumentar, y eso, en un escenario de inseguridad social y económica global, significa ya una base de certidumbre verdaderamente importante”, constató.

Adelantó que se va a poder seguir incrementando la renta agraria de la región, “que se ha multiplicado por quince desde que hay estatuto de autonomía”.

“Esto, en definitiva, es verdaderamente la consecuencia de estar trabajando, a pesar del clima general de crisis y del mucho ruido político que hay en nuestro país, realmente en los temas que a la gente le importan”, dijo.

Asimismo, indicó que el miércoles tuvo ocasión de ver a los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias y que se va a crear “un grupo permanente de seguimiento de la nueva política agraria comunitaria, de los procesos de adaptación”.

“El Gobierno regional está más que dispuesto a aceptar muchas de las sugerencias, de las propuestas, de los sindicatos agrarios, para flexibilizar, para adaptar lo más posible las condiciones, los matices de los distintos corredores ecológicos y de sostenibilidad que plantea la nueva política agraria comunitaria”, expresó.