Un avión despega del aeropuerto de Castellón. EFE/Domenech Castelló/Archivo

El cohete chino a la deriva paraliza Castellón y desvía vuelos hacia Valencia

València (EFE).- El aeropuerto de Castellón ha suspendido su operativa durante 40 minutos esta mañana y el de Valencia ha acogido un vuelo que debería haber aterrizado en Barcelona debido a la reentrada de un cohete chino a la deriva en la atmósfera, lo que afecta a buena parte del espacio aéreo español.

Según han informado fuentes de AENA, a lo largo de la mañana el Aeropuerto de Manises ha acogido un vuelo de la compañía portuguesa TAP que debería haber aterrizado en Barcelona.

También ha prestado sus pistas a dos vuelos desviados de Madrid que no han podido aterrizar por la escasa visibilidad en Barajas. Se trata de dos aeronaves de las compañías Aeroméxico y Coleman.

Las restricciones en el aeropuerto de Castellón por el cohete chino han provocado el retraso de un vuelo de Wizzair que debería haber partido rumbo a Londres a las 9.40 horas pero que finalmente ha despegado a las 10.30.

Esta incidencia ha afectado también a diversos vuelos de las escuelas de aviación que operan en el aeropuerto castellonense.

El cohete caerá hoy sobre la Tierra

Los restos del cohete que transportaba el laboratorio Mengtian de la estación espacial china caerán hoy sobre la Tierra aunque la probabilidad de que esta pieza de basura espacial impacte en zonas pobladas es estadísticamente “baja”, según la red de vigilancia europea (EUSST).

Desde hace varios días, la red de Operaciones de Seguimiento y Vigilancia Espacial de la UE (EUSST) observa de cerca la reentrada en la atmósfera terrestre de la pieza CZ-5B, la parte central del cohete que lanzó Mengtian (el tercer y último módulo de la gran estación espacial modular china).

El objeto, que pesa unas 23 toneladas y mide unos 30 metros, es uno de los mayores que han reentrado en la atmósfera en los últimos tiempos.

La red de sensores del EUSST ha confirmado que el objeto está dando vueltas sobre la Tierra y que España se encuentra en su trayectoria, si bien no podrán estimar el punto exacto de la caída hasta que no esté cerca de la reentrada.

La ventana actual de reentrada estaba prevista para las 9:50 horas de hoy (hora española), aunque con un margen de error de más de media hora.