Un salón inmobiliario en Madrid, en una imagen de archivo. EFE/Fernando Alvarado

El Gobierno aprueba medidas hipotecarias para más de un millón de familias

Madrid (EFE).- El Gobierno aprobará este martes en la reunión del Consejo de Ministros un paquete de medidas para aliviar la carga hipotecaria a más de un millón de hogares vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad por el incremento del euríbor, “preservando la estabilidad financiera”.

Esta iniciativa, explica el Ministerio de Asuntos Económicos, se adopta “a falta de cerrar los últimos detalles” en la negociación que el Gobierno mantiene abierta con las patronales bancarias –AEB, CECA y UNACC- y el Banco de España con el objetivo de que entren en vigor el próximo 1 de enero de 2023.

Actualmente hay 3,7 millones de hipotecas referenciadas al euríbor y el Ejecutivo opta por ampliar el catálogo de medidas a las que pueden acceder los hogares para que las familias puedan disponer de más opciones para reducir su carga hipotecaria “de forma efectiva” pudiendo elegir la medida que mejor se ajuste a sus necesidades y situación financiera.

medidas hipotecarias
Un edificio de viviendas en venta en Madrid, en una imagen de archivo. EFE/Chema Moya

De forma específica se actúa en tres vías: se mejora el tratamiento de las familias vulnerables, se abre un nuevo marco de actuación temporal para familias en riesgo de vulnerabilidad y se adoptan mejoras para facilitar la amortización anticipada de los créditos y la conversión de las hipotecas a tipo fijo.

Familias vulnerables

En primer lugar, se recogen medidas que mejoran el actual Código de Buenas Prácticas para hipotecados vulnerables, aprobado en 2012, con el fin de adaptarlo a la situación actual, con lo que se da opción a reestructurar el préstamo con con un tipo de interés más bajo durante la carencia del principal de 5 años (euríbor menos 0,1 % frente al euribor más 0,25 % actual).

Asimismo, se amplía a 2 años el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda y se contempla la posibilidad de una segunda reestructuración, en caso necesario.

Con el objetivo de ampliar el ámbito de actuación, los hogares con rentas inferiores a 25.200 euros al año que dediquen más del 50 % de los ingresos mensuales al pago de la hipoteca, aunque no vean incrementada en un 50 % el esfuerzo hipotecario, podrán acogerse al Código con una carencia de 2 años, un tipo de interés menor durante la carencia y un alargamiento del plazo de hasta 7 años.

Por ejemplo, una familia con una hipoteca tipo de 120.000 euros y una cuota mensual de 524 euros tras la revisión de tipos de interés, verá reducida su cuota durante el periodo de carencia de cinco años más de un 50 %, hasta los 246 euros.

Familias de clase media en riesgo

Se propone también un nuevo Código para aliviar a las familias de clase media, con rentas de 29.400 euros anuales, que se consideran en riesgo de vulnerabilidad por el incremento de la cuota hipotecaria, que les consume más del 30 % de sus ingresos tras una subida de al menos el 20 %.

medidas hipotecarias
Un cartel sobre condiciones de una hipoteca, en Oviedo, en una imagen de archivo. EFE/J.L. Cereijido

Para todos estos casos, las entidades financieras deberán ofrecer la posibilidad de congelación durante 12 meses de la cuota, un tipo de interés menor sobre el principal aplazado y un alargamiento del plazo del préstamo de hasta 7 años.

Medidas adicionales

Por último, se reducirán aún más los gastos y comisiones para facilitar el cambio de tipo variable a tipo fijo y se eliminarán durante todo 2023 las comisiones por amortización anticipada y cambio de hipoteca de tipo variable a fijo.

Los dos Códigos de Buenas Prácticas serán de adhesión voluntaria por parte de las entidades financieras y de obligado cumplimiento una vez suscritos.

El Banco de España elaborará una guía fácil con las medidas

El Banco de España elaborará una guía de herramientas con las medidas de alivio para los hipotecados “en términos adaptados y comprensibles” que colgará en su propia página web y que también estará disponible en la del Ministerio de Asuntos Económicos y en de los bancos.

Esta iniciativa para la promoción de la educación financiera se recoge en el real decreto-ley que este martes aprueba el Consejo de Ministros para ayudar a más de un millón de familias en apuros ante el encarecimiento de las hipotecas y al que ha tenido acceso EFE.

medidas hipotecarias
Una inmobiliaria en Santander, en una imagen de archivo. EFE/Román G- Aguilera

Además de elaborar la guía, el Banco de España se encargará de mantenerla actualizada y en ella incluirá no sólo el contenido relativo a las medidas de los Códigos de Buenas Prácticas dirigidos a los hipotecados sino también mecanismos de exoneración de deuda previstos para particulares en la legislación concursal.

Para hacer más comprensible toda esta información, el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos pondrá ejemplos específicos de supuestos de deudores en diferentes situaciones y las alternativas a considerar.

La guía estará disponible, antes de la finalización del primer trimestre de 2023, en el sitio web del Banco de España, en el del Ministerio de Asuntos Económicos, así como en el de los bancos.

Simuladores

El Banco de España también desarrollará y pondrá a disposición del público en su web destinada a la información para el cliente bancario sendos simuladores para informar a los ciudadanos sobre las posibilidades de ser “elegibles” para acceder a las medidas de los Códigos de Buenas Prácticas, así como el impacto de las medidas propuestas sobre las condiciones de su préstamo hipotecario, antes de la finalización del primer trimestre de 2023.