Un quemador de una cocina de gas. EFE/Andy Rain

Países de la UE aparcan dos textos energéticos hasta que avance el tope al gas

Bruselas.- Los países de la Unión Europea (UE) han alcanzado este jueves un acuerdo político sobre dos normativas de solidaridad energética y despliegue de renovables, pero han evitado adoptarlas formalmente hasta que no se avance en la discusión sobre el tope al precio de las compras de gas.

La Presidencia del Consejo que ostenta la República Checa convocará un nuevo consejo extraordinario de Energía -el quinto del semestre- probablemente el próximo 13 de diciembre.

La idea es seguir trabajando en el mecanismo propuesto por la Comisión Europea para limitar las subidas extremas de precios en el mercado gasístico de futuros TTF.

La UE afronta una reunión de alta tensión sobre el tope de precio al gas
La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, hoy en Bruselas. EFE/EPA/Oliver Hoslet

Así lo ha explicado el ministro de Industria de República Checa, Jozef Síkela, en una rueda de prensa, en la que ha apuntado que “no serán necesarias más negociaciones” sobre los reglamentos de compras conjuntas y aceleración de permisos de proyectos renovables, pero “su adopción formal irá de la mano de un acuerdo político” sobre el tope al gas.

“No estamos abriendo el champán todavía, pero hemos metido la botella en el frigorífico”, ha explicado Síkela en una comparecencia en la que también ha participado la comisaria de Energía, Kadri Simson.

La responsable de Energía del Ejecutivo comunitario ha defendido, pese a las críticas, el diseño planteado por Bruselas y ha recordado que responde a un “mandato muy concreto” de los jefes de Estado y de Gobierno.

Estos pidieron que el tope al gas tuviera en cuenta cuestiones que no afectaran a la seguridad de suministro, las políticas de ahorro energético o los flujos de gas dentro del bloque, ha recordado.

YouTube player

España confía en que la UE acuerde en diciembre un tope al precio del gas

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo que pese a las grandes diferencias sobre el futuro tope al precio de las compras de gas entre distintos países de la UE, predomina un “espíritu de consenso” para pulir la propuesta de la Comisión Europea y llegar a un acuerdo el próximo 13 de diciembre.

“Creo que podemos llegar a un consenso el día 13” de diciembre en el próximo consejo extraordinario de Energía porque “prima claramente la convicción de que debemos responder estando a la altura de las circunstancias”, dijo Ribera en rueda de prensa tras una reunión de emergencia celebrada en Bruselas.

Ribera fue particularmente crítica con el “mecanismo de corrección de mercado” para el índice de futuros de gas TTF planteado por la Comisión, que “estaba pensado para no ser aplicado” y consistía en un sistema de “ultraseguridad para un proceso ultraescandaloso de subida de precios”.

Putin advierte de “graves consecuencias” si se limita el precio del petróleo

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió de “graves consecuencias” si las potencias occidentales introducen restricciones al precio del petróleo procedente de Rusia.

El presidente subrayó que “tales acciones se contradicen con los principios que rigen las relaciones de mercado y, muy probablemente, provocarán graves consecuencias para el mercado energético global”, aseguró Putin durante una conversación telefónica con el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani.

Putin y Sudani abordaron los planes de Occidente y la labor de ambos en el marco de las reuniones de la alianza OPEP+, que permiten garantizar la estabilidad del mercado petrolero.

Rusia ha advertido en repetidas ocasiones de que no suministrará crudo a aquellos países que adopten tales limitaciones, a los que ha augurado grandes problemas para su población durante el invierno.