La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la inauguración de "Promueve VI: Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación de la Provincia de Ciudad Real", este viernes en Ciudad Real. EFE/ Jesus Monroy

El Gobierno apoyará en la Unesco la candidatura del Geoparque “Volcanes Calatrava”

Ciudad Real, 16 dic (EFE).- El Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, apoyará la candidatura del proyecto Geoparque “Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” ante la Unesco.

Así lo ha dicho la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en una visita que ha realizado a Ciudad Real, donde a preguntas de los medios de comunicación ha señalado que este proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno.

Y ha comentado que la política en materia de turismo del Gobierno pasa por diversificar la opciones que se ponen a disposición de los turistas, dada la transcendencia que tiene esta actividad en el conjunto de España.

En este sentido, ha comentado que el Gobierno viene trabajando para que el turismo tenga una papel importante a lo largo de todos los meses del año generando oportunidades de empleo en otras comunidades autónomas que no tienen sol y playa.

Esta diversificación se esta trabajando poniendo en valor el patrimonio natural, como es el caso del proyecto de Geoparque “Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” que impulsa la Diputación provincial y que “por supuesto cuenta con el apoyo de Gobierno de España”, ha concretado.

A principio de este mes la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco daba a conocer que acordaba elevar el proyecto a la presidencia de esta organización de las Naciones Unidas para formar parte de su red mundial de geoparques.

El proyecto impulsado por la Diputación de Ciudad Real, que cuenta con el apoyo de 40 ayuntamientos de la provincia y cuatro Grupos de Acción Local, relata una larga y compleja historia geológica con tres acontecimientos claves: la mineralización del mercurio de Almadén, el carbonífero de Puertollano y los volcanes neógenos y cuaternarios de Calatrava.

Con esta iniciativa, además de poner en valor la comarca de Almadén, el Campo de Calatrava y la comarca de Puertollano por su rico patrimonio geológico de enorme valor y también de máxima belleza, se busca proteger el entorno a la vez que se intenta obtener rentabilidad socioeconómica a través del turismo.