El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO), Pedro Costeras (c); el secretario de la Federación de Transportes de UGT Las Palmas, José Suárez (i); y el secretario de Acción Sindical de la Federación de Transporte de Intersindical Canarias, José Manuel Moreno (d), informaron este jueves en rueda de prensa sobre su rechazo tanto al paro patronal convocado en el sector de transporte por carretera en las islas. EFE/ Elvira Urquijo A.

Los sindicatos rechazan el tacógrafo “a la carta”: Sería dar “vía libre” a la patronal

Las Palmas De Gran Canaria, 23 feb (EFE).- Representantes de CCOO, UGT e Intersindical Canaria han manifestado este jueves en relación con el paro del transporte del próximo lunes que no puede haber un tacógrafo “a la carta” y han insistido en que quitarlo o modificar el régimen sancionador, como pretende la patronal, es dar “vía libre” a los empresarios para infringir los derechos laborales.

Así se han expresado en una rueda de prensa representantes del sector del transporte de estos tres sindicatos, que han apuntado que, hasta ahora, el Gobierno canario “le ha dado todo lo que pedía” a la patronal de este sector, como la bonificación fiscal del 99 % al impuesto del combustible, por lo que “no entienden” qué más pueden querer los empresarios, a los que acusan de pedir reivindicaciones “sin sentido común” y fuera de la competencia autonómica.

“La patronal plantea que no hace falta medir los tiempos de conducción porque las distancia son cortas. ¿Qué problema tienen? Que están pagando muchas sanciones por exigir a los conductores que incumplan esos tiempos de conducción y descanso”, ha referido el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Canarias, Pedro Costeras.

Ha pedido además, que las instituciones y autoridades cumplan su labor inspectora y sancionadora y no acepten la petición de la patronal de flexibilizar los sistemas de sanción para los empresarios que incumplen.

Los sindicatos también han acusado a la patronal del transporte de hacer discursos “falsos”, como que el tacógrafo está originalmente pensado para grandes recorridos, cuando la realidad es que la mayoría de los que se hacen en territorio continental son “recorridos de cercanía” en la misma ciudad o provincia.

Han denunciado, además, que intenten dejar de “torpes” a los trabajadores canarios al acusarles de no saber utilizar el tacógrafo y achacar a eso el volumen de sanciones.

“Eso es falso, los conductores canarios saben perfectamente cómo funciona. El problema es que, injustamente, se les pide que incumplan los tiempos de conducción y descanso”, han subrayado los representantes sindicales, que han recordado que, precisamente, la mitad de las sanciones están relacionadas con el incumplimiento de esos tiempos, y no con los olvidos de los trabajadores.

Han calificado de falso asimismo que se deba exceptuar el uso del tacógrafo en islas de menos de 2.300 kilómetros cuadrados, ya que el reglamento europeo simplemente lo estipula como una opción que se puede aplicar, siempre que ello contribuya a mejorar las relaciones laborales, la seguridad vial o la competencia, preceptos que, a juicio de los sindicatos, no se cumplen en Canarias.

“En Canarias se compite a costa de no querer pagar o de que el trabajador haga horas de más”, ha subrayado Costeras, que ha pedido al Gobierno canario que, a su vez, traslade al Gobierno de España la necesidad de derogar el decreto que regula el tiempo de descanso entre jornadas para los conductores canarios que, según han denunciado, es menor que el del resto de trabajadores en Europa, con 8 horas de descanso frente a las 11 del resto de trabajadores.

Según Costeras, los incumplimientos respecto a los tiempos de conducción y descanso son “generalizados” y flexibilizar el sistema solo empeoraría las condiciones laborales y la seguridad vial.

Por último, han denunciado que mientras la patronal organiza paros de actividad y reclama cuestiones de difícil cumplimiento sigue manteniendo “bloqueada la negociación colectiva”.

“En Tenerife ni hay convenio colectivo y en la provincia de Las Palmas el convenio del transporte de mercancías y el de transporte discrecional de viajeros están bloqueados. Los salarios en el transporte discrecional son de 2011 y en mercancías de 2007”, han lamentado las organizaciones sindicales.

Esto choca, han ahondado, con la reclamación de las partidas del IPC de los últimos diez años al Gobierno de Canarias en contratos como el de transporte escolar, que no repercute en los salarios y derechos de los trabajadores. EFE