Fotografía de archivo de Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial. EFE/Ferrovial

Madridejos (CEO de Ferrovial): Que nadie dude de nuestra continuidad en España

Madrid (EFE).- Ferrovial ha salido este viernes de nuevo al paso para tratar de apaciguar el revuelo que se ha generado con su decisión de trasladar su sede social a Países Bajos y, en boca de su consejero delegado, Ignacio Madridejos, ha insistido en que “nadie dude de nuestra continuidad en España”.

“El plan es mantener el empleo, la actividad, las inversiones, y seguiremos contribuyendo fiscalmente, como siempre hemos hecho”, ha defendido en un vídeo difundido por la empresa.

En él, Madridejos explica que la compañía quiere “seguir creciendo” y que esta decisión forma parte de ese objetivo: “Estamos muy ilusionados por esta nueva etapa que esperemos entusiasme también a muchos inversores”.

“Proponemos una reorganización societaria acorde con el perfil de la empresa -añade-. Hoy en día la actividad internacional representa más del 80 % y la valoración de la compañía está situada a un 80 % en nuestros activos en Norteamérica”.

FERROVIAL ESPAÑA
Fachada exterior del edificio de la empresa constructora Ferrovial, en una imagen de archivo. EFE/J.M. ESPINOSA/jgb

“Allí está nuestro mercado principal, pero nuestro presente y nuestro futuro sigue también en España y en Europa”, apostilla el directivo, que insiste en que la empresa seguirá cotizando en Madrid, con independencia de que aspire a hacerlo también en Ámsterdam y de que tenga previsto presentar la solicitud para poder hacerlo en EE.UU.

Desde que el martes por la tarde, tras el cierre de los mercados bursátiles, la compañía anunciara su intención de trasladar su sede a Países Bajos, un país con una calificación crediticia de triple A que le allana el camino hacia su objetivo de tener acceso a Wall Street, se ha desatado un gran revuelo político.

Mientras desde el Gobierno se habla de falta de lealtad a España desde la derecha se liga esta decisión al azote por parte de la izquierda al mundo empresarial.

Garamendi (CEOE) rechaza los “ataques a los empresarios” del Gobierno

El líder de la CEOE, Antonio Garamendi, ha reiterado este viernes que los “ataques a los empresarios del Gobierno” están causando “una situación absurda y peligrosa”, en referencia a las distintas intervenciones de miembros del Ejecutivo tras el anuncio del cambio de sede de Ferrovial.

“La reacción del Gobierno me parece increíble”, ha afirmado el presidente de la patronal este viernes en una entrevista en Onda Cero, para quien esa reacción “genera un mensaje en España y fuera de inseguridad”.

FERROVIAL
Obras de la empresa Ferrovial Servicios, en una imagen de archivo. EFE/A.D/Andreu Dalmau

“Estos mensajes no favorecen la confianza de los inversores a nuestras empresas y a nuestro país”, ha aseverado Garamendi, que ha defendido que los empresarios son “la solución, no el problema”, y que el mundo empresarial debe estar “entre algodones”.

Para el líder de CEOE, la solución pasa por convertir a España en un “país atractivo”, para lo que pide “incentivar” que las empresas “se sientan a gusto” y que el país “consiguiera la triple A” para tener mejores condiciones de financiación, una de las razones que ha alegado Ferrovial para justificar su marcha.

Feijóo acusa a Sánchez de “hooligan” e incendiar el problema con Ferrovial

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser “más hooligan que nadie”, “insultando” a Ferrovial y a su presidente, Rafael del Pino, y de estar “incendiando el problema” que supone el traslado a Países Bajos de la sede de esta multinacional española.

“Llueve sobre mojado”, ha denunciado el líder de la oposición en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, donde ha instado al Ejecutivo a buscar soluciones para que las empresas “confíen” y “se queden en España”, en lugar de optar por el “insulto y el señalamiento personal” que “produce efectos negativos”.

Feijóo ha explicado que de ser él el presidente del Gobierno llamaría a la empresa para “saber qué es lo que gana yéndose de España” y valorando posibilidades de que “gane lo mismo manteniéndose en España” por ejemplo estudiando la opción de “cotizar en varios parqués bursátiles”.

FERROVIAL
El empresario Rafael del Pino Calvo-Sotelo, presidente ejecutivo de Ferrovial, en una imagen de archivo. cedida por la empresa. EFE/Ferrovial

Ha denunciado además el presidente de los populares una situación de “desgobierno” ante una “muy mala noticia para España”.

Reprocha que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, diga que se van “para pagar menos impuestos”, el portavoz del Grupo Socialista que “van a pagar más”, la ministra de Asuntos Económicos que “van a estudiar a ver si se puede cotizar en dos parqués” y “adicionalmente el presidente del Gobierno” siendo “más hooligan que nadie”.

Escrivá califica de “reflexión” sus críticas sobre la salida de Ferrovial

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, José Luis Escrivá, ha asegurado este viernes que sus declaraciones sobre la salida de la empresa Ferrovial de España, que achacó a una cuestión de “codicia”, eran “una reflexión sobre el tema”.

Así ha respondido el ministro a los medios de comunicación minutos antes del desayuno informativo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección y el Ayuntamiento de Valladolid.

Escrivá ha señalado que hizo “una reflexión sobre un tema” y ha contrapuesto el anuncio del traslado de Ferrovial a Países Bajos con las buenas cifras de inversión de empresas en España, que está “a niveles de inversión directa extranjera más alta de la historia, con un 2,7 % del PIB”.

Foment pide respeto por Ferrovial y no prevé un “efecto cascada” de traslados

El presidente de Foment del Treball, Josep Sànchez Llibre, ha pedido este viernes “respeto” por Ferrovial, que ha decidido mover su sede social de España a Países Bajos y cotizar también en EE.UU, y ha asegurado que no prevé un “efecto cascada” de cambios de sede.

En declaraciones a los periodistas después de participar en un coloquio en la sede de la patronal catalana protagonizado por el presidente y consejero delegado de Naturgy, Francisco Reynés, Sánchez Llibre ha dicho que “no hay que darle más importancia” a la decisión de este grupo constructor, que ha enmarcado en la “naturalidad” de la actividad empresarial.

Montero recordó a Del Pino el “esfuerzo” inversor de España en Ferrovial

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha informado este viernes de una conversación mantenida con el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, en la que le trasladó que “lamentaba” el traslado de su matriz a Países Bajos, y le recordó además el esfuerzo inversor de España en su empresa.

En respuesta a los periodistas en Granada, la titular de Hacienda y Función Pública ha explicado que, en dicha conversación, también se refirió al trato que ha recibido la firma que dirige Del Pino durante toda la democracia, con una “globalidad de contratos” que ha tenido de muchas administraciones por obras públicas y también de inversiones de carácter privado.

“Le hemos trasmitido que creíamos que, evidentemente, se podía haber quedado en España también por el esfuerzo que, como país, se ha hecho siempre, y que se ha traducido en los importantes beneficios que esta empresa ha obtenido”, ha indicado Montero.

Podemos pide por ley que las empresas que se vayan devuelvan las subvenciones

Unidas Podemos va a registrar este viernes una proposición de ley para que las empresas que han recibido ayudas públicas y luego se trasladan a otro país, como es el caso de Ferrovial, devuelvan las subvenciones que hayan percibido en los últimos diez años.

El anuncio de Ferrovial de trasladar su matriz a Países Bajos ha sido muy criticada por el Gobierno, tanto por los socialistas como por Unidas Podemos, que no se cree los motivos empresariales aducidos por la compañía y ve detrás el interés personal de su presidente, Rafael del Pino, por pagar menos impuestos.

“Hay que frenar este tipo de comportamientos, me atrevería a decir actividades de piratería económica”, ha subrayado el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en el Congreso al criticar que Ferrovial se marche ahora de España cuando ha recibido “un montón de ayudas y subvenciones de los contribuyentes españoles” y que ha crecido gracias a su trabajo en España.