Imagen de archivo de un comercio en China. EFE/EPA/Wu Hong

El comercio exterior chino cae un 0,8 % interanual en el primer bimestre

Shanghái (China) (EFE).- El valor de los intercambios comerciales denominados en yuanes entre China y el resto del mundo descendió un 0,8 % interanual en enero y febrero, según datos oficiales publicados hoy por la Administración General de Aduanas del país asiático.

En concreto, las exportaciones aumentaron un 0,9 % hasta los 3,5 billones de yuanes (504.585 millones de dólares, 471.933 millones de euros).

Sin embargo, las importaciones se contrajeron un 2,9 % en comparación con el mismo período del año pasado, situándose en los 2,68 billones de yuanes (386.368 millones de dólares, 361.366 millones de euros).

En el primer bimestre, los intercambios con otros países sumaron unos 6,18 billones de yuanes (890.875 millones de dólares, 833.306 millones de euros).

Así pues, el superávit comercial del gigante asiático fue en enero y febrero de 895.720 millones de yuanes (129.133 millones de dólares, 120.777 millones de euros), lo que supone un aumento interanual del 16,2 %.

YouTube player

Aduanas también hizo públicos los datos de los intercambios denominados en dólares, que habitualmente presentan divergencias frente a los presentados en la divisa china debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio.

En la moneda estadounidense, el comercio internacional chino cayó con fuerza de nuevo (-8,3 % interanual), con las exportaciones reduciéndose un 6,8 % y las importaciones, un 10,2 %.

Los analistas ya habían pronosticado que, a partir de los últimos meses de 2022, las estadísticas comerciales de China se resentirían a medida que el mundo dejaba atrás los patrones de consumo de la pandemia y, al mismo tiempo, reducía su demanda de bienes producidos en el país asiático debido a la alta inflación, las subidas de tipo de interés y las perspectivas de recesión a nivel global.

Sin embargo, algunos expertos también apuntaban a un aumento de las importaciones por la recuperación de la demanda doméstica tras el final del ‘cero covid’, así como al consiguiente descenso del superávit comercial, algo que finalmente no parece haber sucedido.