Sede de Ferrovial en Madrid, en una imagen de archivo. EFE/Fernando Alvarado

Ferrovial convoca a los inversores para explicar su traslado de sede social a Países Bajos

Madrid (EFE).- El grupo de infraestructuras Ferrovial ha convocado mañana jueves a los inversores para explicar su estrategia corporativa tras anunciar hace unos días el traslado de su domicilio social de España a Países Bajos, una decisión que ha provocado las críticas del Gobierno.

Según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la conferencia tendrá lugar a las 10:00 horas de forma telemática y no se permitirán preguntas al finalizar la presentación.

En la documentación remitida a la CNMV, la compañía que preside Rafael del Pino -la tercera mayor fortuna de España- desglosa sus resultados financieros de 2022 y las perspectivas de cara al futuro, aunque no aporta nueva información sobre su proceso de reorganización corporativa.

Lo que sí explica la compañía es que de cara al futuro espera encontrar oportunidades atractivas de inversión en Estados Unidos -donde tiene previsto empezar a cotizar- y avanzar en su estrategia de descarbonización.

El encuentro con inversores de renta fija se produce algo más de una semana después del anuncio de la compañía de trasladar su sede social a Países Bajos para mejorar sus condiciones de financiación, sin que eso afecte al empleo, las inversiones y la actividad que generan en España.

FERROVIAL PAISES BAJOS
El empresario Rafael del Pino Calvo-Sotelo, presidente ejecutivo de Ferrovial, en una imagen cedida de archivo. EFE/Ferrovial

La decisión de Ferrovial se ha encontrado con las críticas del Gobierno, que la han tachado de “error”, ya que creen que la empresa “le debe todo a España” y el traslado “supone una falta de compromiso con el país”, además de considerar “ridículo” el argumento de que con el cambio se busca más seguridad jurídica.

Ante el rechazo generado, la compañía ha defendido el ordenamiento jurídico y la estabilidad que ofrece España como uno de los mejores del mundo, además de recordar que el impacto fiscal del traslado de sede es “neutro”.

Continuidad en España

La marcha de Ferrovial a Países Bajos no pondrá en riesgo, según la compañía, su continuidad en España, donde asegura que mantendrá el empleo, la actividad y las inversiones, además de seguir contribuyendo fiscalmente.

En este sentido, la compañía ha anunciado este martes la compra de dos proyectos solares fotovoltaicos en Andalucía en los que invertirá 75 millones de euros durante su construcción, así como el interés en otros cinco proyectos eólicos marinos por distintos puntos de la costa española.

El cambio de sede traerá consigo su cotización en la bolsa de Ámsterdam como paso previo a debutar con su matriz -y no con filiales- en un índice de la bolsa de Estados Unidos, algo que ninguna compañía española ha hecho hasta la fecha y que podría suceder antes de que acabe el año.

FERROVIAL PAISES BAJOS
Sede de Ferrovial en Madrid, en una imagen de archivo. EFE/Fernando Alvarado

Asimismo, el traslado supondrá la llegada de unos 20 directivos y jefes de Ferrovial a Países Bajos, donde ya hay cerca de 12 personas. Será allí donde, si así lo decide la junta de accionistas en un plazo de seis meses, Ferrovial celebrará las próximas y donde se reúna su consejo de administración.

La compañía calcula que la operación tendrá un gasto de 20 millones, en buena parte en asesores, y supondrá dejar de pagar en España unos 8 millones por las retenciones por los dividendos pagados.

Según Ferrovial, el hecho de estar radicada en Países Bajos le reportará una menor volatilidad en sus costes de financiación al gozar el país de una mejor prima de riesgo, más acceso a la financiación y una mayor notoriedad a una marca que concentra la mayor parte de sus ingresos en Norteamérica.

Ferrovial prevé que la fusión con su filial holandesa tenga efecto desde mayo

Ferrovial espera que la fusión inversa por la que su matriz pasará a ser una sociedad europea con sede en Países Bajos tenga sus efectos a partir del 14 de mayo, fecha para la que la nueva cabecera internacional del grupo recomprará una emisión de bonos que suma 500 millones de euros.

En una breve declaración a inversores de renta fija, el director general Económico y Financiero del grupo, Ernesto López Mozos, ha indicado que estos bonos hídridos serán recomprados en metálico y se sacarán de nuevo al mercado cuando las condiciones sean favorables y competitivas.

Asimismo, ha señalado que se espera que para el tercer o el cuarto trimestre del año la operación -anunciada al mercado el pasado 28 de febrero- tenga el visto bueno de la junta general de accionistas y se complete la fusión inversa de Ferrovial SA por parte de su filial Ferrovial Internacional, que ya aglutinaba el 86 % de los activos. Posteriormente, solicitará su cotización en Estados Unidos.

El directivo ha insistido en que no se contemplan cambios en el consejo, en la remuneración a los accionistas ni en los derechos de voto de una operación que está condicionada a que las peticiones contrarias de los accionistas no superen los 500 millones de euros y a los que se ha ofrecido una compensación económica de hasta 26 euros por título.