Fachada de la sede de Credit Suisse. EFE/EPA/MICHAEL BUHOLZER

Credit Suisse cierra con un alza del 20 % tras lograr el apoyo de la banca nacional

Ginebra (EFE).- Credit Suisse cerró hoy con una fuerte subida del 20 %, tras haber perdido en la debacle del miércoles un 24 %, una parcial recuperación propiciada por el apoyo mostrado por el Banco Nacional de Suiza, que en la madrugada se comprometió a sanear las maltrechas cuentas de la segunda mayor entidad financiera del país con un préstamo de 54.000 millones de dólares.

El anuncio del banco emisor propició que las acciones de Credit Suisse abrieran la jornada con una fuerte subida del 32 %, aunque ésta se fue moderando a media sesión (24 %) hasta acabar finalmente con las participaciones en 2,04 francos suizos (2,07 euros), después de haberse situado ayer a mínimos históricos de 1,5 francos (1,52 euros).

Credit Suisse anunció además dos operaciones de recompra de deuda por un valor total de 3.200 millones de dólares, lo que le ahorrará el pago de intereses en un contexto alcista de los tipos.

Imagen muestra el edificio del banco Credit Suisse en Zurich (Suiza). EFE/Alessandro Della Bella

“Estas medidas son una acción decisiva para reforzar Credit Suisse, mientras continuamos nuestra transformación estratégica para aportar valor a nuestros clientes y a otros socios”, declaró su consejero delegado, Ulrich Körner.

El ejecutivo señaló también que el banco que dirige es “un banco global de importancia sistémica, sometido a las normas más estrictas de gestión de capitales, de financiación, de liquidez y, más generalmente, de publicación de resultados. Nuestra situación no es comparable a la de otras entidades”.

Credit Suisse pide prestado 50.000 millones de francos suizos

Credit Suisse anunció este jueves que ha pedido prestado 50.000 millones de francos suizos (unos 54.000 millones de dólares) al banco central suizo para “fortalecer de forma preventiva su liquidez”.

El Banco Nacional de Suiza (BNS) informó ayer de que de ser necesario proveería de liquidez a Credit Suisse, pero aseguró que este banco cumple con los estrictos requisitos de liquidez y capital que se les exige a todas las entidades financieras suizas para garantizar su estabilidad.

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó este jueves un 0,8 % contagiado por el temor a una crisis financiera desatada por la revelación de problemas de liquidez del Credit Suisse tras la quiebra de los bancos estadounidenses Silicon Valley Bank y el Signature Bank.

El temor a que Credit Suisse se convierta en el Sillicon Valley Bank (SVB) europeo y, dada la relevancia que tiene sobre la economía mundial, provocó amplias pérdidas en los índices bursátiles.

Wall Street cerró ayer en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, se dejó un 0,87 % en una nueva jornada volátil en la que el parqué neoyorquino se vio afectado por la caída de las acciones del Credit Suisse, que lastró a toda la banca europea.

CREDIT SUISSE
Fachada de Credit Suisse en Zúrich. EFE/EPA/Anthony Anex

Pero hoy la atención está puesta en el BCE, que ha subido los tipos de interés medio punto, hasta el 3,5 %, porque la inflación de la zona del euro todavía es muy elevada y pese a las turbulencias en los mercados financieros, y anunció que las próximas decisiones dependerán de los datos económicos y financieros.

Hoy destacan también movimientos de gran relevancia en otros activos, especialmente en el mercado de divisas, el euro sube respecto al “billete verde” un 0,50 % y se cambia a 1,062 dólares tras cerrar ayer en 1,053.

En materias primas, el oro baja el 0,54 % y se sitúa en 1.920 dólares la libra. El petróleo sube y el Brent, tras sumar el 0,91 % el precio del barril, se sitúa en 74,36 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., también avanza el 0,86 % hasta los 68,19 dólares.

Las bolsas europeas suben tras la subida de los tipos de interés del BCE

La Bolsa española ha cerrado la sesión con un repunte del 1,5 % después de la nueva subida de tipos anunciada este jueves por el BCE, que se ha mantenido firme en su lucha contra la inflación pese al miedo a una nueva crisis financiera que han vivido los mercados esta semana.

Al cierre de la jornada, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha sumado 131,7 puntos, equivalentes a ese 1,5 %, y ha alcanzado los 8.890,2, después de un inicio de sesión optimista, que se ha enfriado, que más tarde se ha dado la vuelta y que, incluso, ha entrado en pérdidas, para recuperarse al final.

En el caso de Londres, la Bolsa de Valores cerró este jueves con una subida del 0,89 % una sesión en la que los títulos bancarios recuperaron algo del terreno perdido en las jornadas anteriores, animados tras el respaldo del Banco Nacional de Suiza a la entidad en problemas Credit Suisse.

Al cierre del mercado bursátil, la libra esterlina avanzaba un 0,02 % respecto al euro, hasta 1,1404 euros, y ganaba un 0,38 % frente al dólar estadounidense, hasta 1,2113 dólares.

La Bolsa de París se sumó al optimismo generalizado por los anuncios del Banco Central Europeo (BCE) y su selectivo CAC-40 subió este jueves un 2,03 % en una jornada marcada también por el salvamento de la entidad suiza Credit Suisse.

El selectivo de Fráncfort cerró hoy con una subida del 1,57 %, después de que el Banco Central Europeo (BCE) subiera sus tipos de interés en medio punto porcentual, hasta el 3,5 %, porque la inflación es demasiado elevada.

El índice DAX 40 ganó un 1,57 % hasta 14.967,10 puntos, mientras el tecnológico TecDAX subió un 2,12 %, hasta 3.244,53 puntos.