Panel con la evolución de la Bolsa de Tokio. EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

El Nikkei sube un 1,2 % tras disiparse los temores sobre la banca en EE.UU.

Tokio (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 1,2 % al cierre de la sesión de este viernes, después de que la actuación de varios grupos financieros estadounidenses para socorrer a otro banco en apuros ayudara a disipar ciertos temores sobre el sector.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 323,18 puntos, hasta 27.333,79 enteros.
El Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, sumó un 1,15 % ó 22,32 puntos, hasta situarse en 1.959,42 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza y extendió ganancias sobre todo durante el segundo tramo de la negociación, después de que un grupo de instituciones financieras, entre ellas JPMorgan y Goldman Sachs, anunciaran que harán un depósito de varias decenas de miles de millones de dólares al First Republic Bank, en apuros.

Los inversores acogieron positivamente la decisión tras la reciente quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, y los problemas revelados por el Credit Suisse suizo, que han estado desatando temores a una nueva crisis financiera global en el actual momento de aumento inflacionario.

BOLSA TOKIO
Panel con la evolución de la Bolsa de Tokio. EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

También contribuyeron positivamente al avance de hoy en Tokio las ganancias entre las empresas del sector de los semiconductores tras el anuncio en la víspera de la decisión de Japón de aliviar las restricciones que llevaba años aplicado a las exportaciones a Corea del Sur de varios componentes clave para la fabricación de chips.

El sector de los instrumentos de precisión acumuló los mayores avances de la jornada, junto al del transporte aéreo y al de los dispositivos electrónicos.

El fabricante de equipos de análisis para semiconductores Lasertec aglutinó el mayor volumen de operaciones del día y subió un 4,62 %, tras el impacto beneficioso para su negocio del alivio de restricciones comerciales a Seúl en un sector clave para él.

El fabricante de chips Tokyo Electron sumó un 2,92 % y la multinacional tecnológica y del entretenimiento Sony, un 3,51 %.
El sector bancario también cerró la jornada en positivo y los tres mayores grupos financieros japoneses, Mitsubishi UFJ, Sumitomo Mitsui y Mizuho subieron un 0,39 %, 0,01 % y 1,96 %, respectivamente.

En la sección principal, 1.350 empresas subieron frente a 423 que bajaron, mientras que 62 cerraron sin cambios.
El volumen de negociación ascendió a 3,69 billones de yenes (unos 26.000 millones de euros).

El rescate del banco First Republic impulsa las bolsas del Sudeste Asiático

Los principales mercados de valores del Sudeste Asiático acabaron este viernes las sesiones con ganancias generalizadas a raíz de la inyección de liquidez a First Republic Bank activada por más de una decena de bancos estadounidenses y tras las dudas durante varias jornadas en el sector bancario mundial.

La decisión de inyectar 30.000 millones de dólares en el renqueante First Republic Bank, en un momento marcado por las incertidumbres sobre la salud del sector financiero que han dejado las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank en EE.UU., alegró hoy desde la apertura a los operadores de la región.