Vista general del parqué de Fráncfort (Alemania), en una imagen de archivo. EFE/Frank Rumpenhorst

El desplome en bolsa de Deutsche Bank causa fuertes pérdidas a todo el sector

Madrid, (EFE).- Los grandes bancos europeos registran otra jornada de abultadas caídas en la bolsa, arrastrados por el descenso de más del 8 % del Deutsche Bank tras anunciar que va a amortizar deuda subordinada antes de su vencimiento.

En la sesión de este viernes los títulos de la entidad alemana han retrocedido el 8,53 %, aunque durante la negociación han llegado a caer el 14 %, y el también alemán Commerzbank se deja el 5,54 %.

YouTube player

El desplome de la acción del Deutsche Bank se produjo después de que la entidad anunciara que planea amortizar 1.500 millones de dólares de deuda subordinada el 24 de mayo, antes de su vencimiento en 2028.

BANCA ALEMANIA
Un panel informativo muestra la evolución del índice Deutsche Boerse (DB11) en la bolsa de Fráncfort (Alemania), en una imagen de archivo. EFE/Alexander Becher

El banco aseguró que cuenta con “todas las aprobaciones reglamentarias requeridas” para esa decisión, pero ésta causó un hondo impacto en el sector bancario, que entró en números rojos tras conocerse.

A la misma hora, las acciones de los italianos Intesa y Unicredit pierden el 2,41 % y el 4,06 %, respectivamente, las de Nordea (Noruega), el 9,76 %; y las del holandés ING, el 3,73 %.

BNP Paribas y Société Générale, ambos de Francia, caen el 5,27 % y el 6,13 %, respectivamente.

BANCOS ALEMANIA
La Bolsa española, en una imagen de archivo, EFE/Vega Alonso del Val

En España, los dos grandes, el Santander y el BBVA, se dejan el 3 % y el 4,43 %, respectivamente; CaixaBank, el 2,95 %; el Sabadell, el 4,28 %; Bankinter, el 5,38 %; y Unicaja, el 4,06 %.

Algunos medios apuntan que desde anoche han subido con fuerza los indicadores sobre el riesgo de impago de deuda subordinada del Deutsche Bank, los denominados CDS (credit default swap).

Según explica la gestora IG, un CDS es un contrato financiero similar a un seguro con el que los inversores pagan una prima a una entidad que en caso de incumplimiento de pagos sobre el bono asegurado abonará la cantidad pactada en el contrato.

La quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) y la caída de Credit Suisse han introducido incertidumbre en los mercados bursátiles sobre el sector financiero y ha generado una pérdida de confianza en los bancos “más que una crisis bancaria”, señala en un informe de mercado el director de inversiones de la Mutualidad de la Abogacía, Pedro del Pozo.

Scholz: “no hay motivo para estar preocupado” por el Deutsche Bank

El canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró este viernes que “no hay motivo para estar preocupado” por la situación del Deutsche Bank, cuyas acciones cayeron hoy en bolsa más de un 14 %.

El Deutsche Bank “es un banco muy rentable. No hay motivo para estar preocupado”, dijo Scholz, al término de la cumbre que los líderes europeos concluyeron hoy en Bruselas, donde analizaron la situación de en los mercados financieros. EFE
drs/cat/lab