Foto de archivo de la candidata de Coalición Canaria a presidenta del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández. EFE/Ángel Medina G.

CC garantizará si preside el Cabildo de Gran Canaria que el transporte en guagua siga siendo gratis

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La candidata de CC a presidenta del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, ha anunciado este martes que, si es elegida, se comprometerá a garantizar la gratuidad del transporte en guagua en la isla mientras dure esta espiral inflacionista en el caso de que el Estado deje de financiarla.

Con una inversión anual de entre 63 y 65 millones de euros, que pueden financiarse con fondos propios y, en parte, con los estructurales procedentes del contrato programa en materia de transporte, Fernández ha asegurado que ésta será una medida irrenunciable, porque contribuye a la movilidad sostenible, incentiva el uso del transporte público y, además, alivia los bolsillos de las familias.

La también diputada nacional de CC ha recalcado en una rueda de prensa que su partido ha demostrado con hechos su apuesta decidida por la movilidad sostenible y por las familias en momentos tan difíciles como los actuales.

Lo hizo, ha detallado, en 2018 al promover el bono residente canario, un título único que permite moverse por todas las islas, que, ha tenido “un gran impacto” a la hora de atraer usuarios del transporte público, y también en 2022, al pactar con el Gobierno en los presupuestos generales del Estado la financiación al cien por cien de los cercanías de Canarias, esto es, el transporte urbano e interurbano de pasajeros.

Si esa bonificación dejara de existir y ella preside el Cabildo de Gran Canaria, ha anunciado, garantizará la continuidad de esa gratuidad, lo que supondrá un desembolso anual de entre 63 y 65 millones de euros.

Además, ha añadido, invertirán desde el Cabildo grancanario en la mejora de la flota, las infraestructuras y el aumento de profesionales, sin despreciar otros proyectos como la metroguagua o el tren, unas iniciativas que, sin embargo, están tardando mucho en ponerse en funcionamiento, lo que, a juicio de CC, pone en entredicho su idoneidad y su menor coste que otras, como el tranvía.

Al respecto, Fernández ha estimado que estos dos proyectos aún no han cambiado en nada la vida de los ciudadanos y se usan siempre con fines electorales antes de cada cita con las urnas.

Para la parlamentaria, el Cabildo de Gran Canaria tiene dinero y competencias para implementar a corto plazo políticas de movilidad centradas en los ciudadanos, como más carriles discrecionales para el transporte público, pero falta “valentía, determinación y voluntad”. EFE