Dos vehículos de la compañía alquiler de coches Cicar, en una imagen de archivo. EFE/Javier Fuentes

Las matriculaciones de vehículos suben un 56,40 % en marzo en Canarias

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Un total de 7.246 vehículos se matricularon en Canarias el pasado mes de marzo frente a los 4.633 registrados en el mismo periodo de 2022, lo que ha supuesto un incremento de un 56,40 %, ha informado la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica).

En un comunicado, Fredica ha destacado el incremento que se ha producido en la venta de vehículos en las islas, que lo ha calificado de “muy positivo” y que liga al sector turístico, que “está siendo el motor de esta recuperación”.

Además, ha hecho hincapié en que las cifras de matriculaciones de enero a marzo, que han sido un 39,40 % superiores a las del primer trimestres de 2022, han superado por primera vez en un 1,83 % las de 2019, año previo a la pandemia.

Según la nota, en marzo, la matriculación de vehículos de tipo turismo y todo terreno aumentó un 49,08 %: dentro de esta categoría de vehículos, las ventas a empresas de alquiler de vehículos aumentan un sorprendente 98,51 %, mientras que en el canal de empresas el incremento fue del 87,68 %, si bien en el caso del canal de turismos para particulares el incremento fue más moderado, del 10,81 %.

Los vehículos comerciales ligeros incrementan sus registros hasta un 128,87 %, con un total de 1.110 unidades matriculadas y los industriales crecen asimismo un 61,69 %, mientras el mercado de la moto aumenta un 44,11 %.

17.712 VENTAS

En cuanto a las ventas producidas entre enero y marzo se elevan a 17.712 y el aumento se advierte en todas las categorías.

En el caso de los vehículos de tipo turismo, el incremento acumulado de matriculaciones hasta el 31 de marzo alcanza el 36,66 %, con un total de 12.558 unidades matriculadas. Destacan, como en los dos meses anteriores de 2023, el fuerte incremento en las ventas por el canal de alquiler (30,63 %) como del canal de empresas (86,33 %).

En el resto de categorías de vehículos como son los comerciales e industriales, presentan también incrementos del 72,38 % y 42,59 %, respectivamente. En cuanto al mercado de las motos, mantiene la tendencia de los dos últimos años y crece, un 31%.

LOS OPERADORES DE ALQUILER, MOTOR

Fredica ha considerado que las compras por parte de los operadores del alquiler sin conductor, que se están canalizando tanto por el propio canal de alquiler como por el canal de empresas, acaparan, en el caso del mercado de vehículos de tipo turismos, el 57 % de las ventas, cuando en el año 2019 acaparaban el 42 %, que ya era una cifra atípica en comparación con el resto del estado

No obstante, el mercado de particulares también aumenta, lo que representa un dato positivo, aunque con un crecimiento que siendo destacable no alcanza los niveles de las ventas del canal de empresas y alquiler.

Para la Federación, el inicio del ejercicio 2023 está siendo “mucho mejor” de lo esperado para un contexto de alta inflación e incremento de tipos de interés, además de cierta incertidumbre general”, si bien entiende que es preciso esperar a ver cómo evoluciona el mercado en los próximos meses para certificar la recuperación de los niveles precrisis, en especial el canal de venta a particulares.

“Es destacable y es un buen síntoma, que la venta de comerciales también está creciendo, lo que es un indicativo de que las empresas están renovando flota y, por tanto, invirtiendo en inmovilizado”, concluye la nota. EFE