MADRID, 29/03/2023.- Varios jóvenes con junto a una bicicleta de Bicimad. EFE/ Alejandro Lopez

Este lunes habrá un refuerzo “extraordinario” de bicis para Bicimad

Madrid, 9 abr (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha anunciado que este lunes, con la vuelta al trabajo tras el parón de Semana Santa, habrá un “refuerzo extraordinario de bicis” para atender el servicio de Bicimad, que “poco a poco se va mejorando”.

Así lo ha asegurado Almeida en declaraciones a los medios antes de asistir en la Plaza Mayor a la tradicional tamborrada que pone fin a la Semana Santa madrileña.

El regidor ha explicado que el servicio de alquiler de bicicletas, que ha reconocido que ha sufrido problemas en las últimas semanas, “va mejorando” poco a poco gracias a que el Ayuntamiento está “trabajando duro”.

Con la vuelta al trabajo de este lunes se va a contar con un “refuerzo extraordinario” de vehículos para atender la mayor demanda que pueda producirse, ha añadido.

Pese a los problemas en las últimas semanas, en parte consecuencia de la nueva plataforma tecnológica de gestión de las bicicletas -que ha convivido con el anterior sistema y ha provocado incidencias-, en parte por la gratuidad del servicio que ha hecho aumentar el número de usuarios y en parte por el abandono de los vehículos fuera de sus bases, Almeida ha insistido en que el objetivo de su Gobierno es que todos los distritos de la capital tengan su Bicimad.

Y ha pedido a la izquierda que explique a los vecinos de los barrios del sur o del este de la capital por qué rechaza que el servicio de alquiler de bicicletas llegue hasta sus calles.

En concreto, Almeida ha arremetido contra la candidata socialista a la Alcaldía y exministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, sobre la que ha dicho que formó parte “del Gobierno que ha maltratado el servicio de Cercanías en Madrid” y desde su Ministerio “no sólo no pedía responsabilidades, sino que no dio la cara” para intentar solucionar los problemas de transporte que afectan a los madrileños.

Por eso ha restado valor a las críticas que pueda hacer Maroto, que es “la peor ministra en términos de ejecución presupuestaria”, una posición que “en un gobierno de 22 ministerios tiene mucho mérito”.

“Para quedar la última de 22 hay que empeñarse y esforzarse”, ha ironizado Almeida, que ha añadido que al margen del dato “objetivo” de la ejecución presupuestaria está también el dato “subjetivo” de que los ministros Alberto Garzón, Irene Montero o Ione Belarra hayan ejecutado sus partidas “más y mejor” que Maroto.

“Por tanto le diría (a Reyes Maroto) que antes de hablar de los demás se mire más a sí misma y que mire al Gobierno del que ha formado parte”, ha zanjado.

Por otro lado, preguntado por las declaraciones de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en las que ha señalado que la gestión de Bicimad corresponde al área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento (en manos del concejal del PP Borja Carabante), Almeida ha subrayado que el Gobierno municipal ha funcionado durante estos más de tres años como un único gobierno, sin diferenciar si las áreas estaban dirigidas por el PP o por Ciudadanos.

“Los problemas del gobierno son del conjunto de los dos, ése ha sido el éxito del gobierno, que siempre hemos actuado como un único gobierno, sin desmarcarnos ni tratar de sacar réditos partidistas. Y esa va a ser mi línea de conducta hasta el final de la legislatura”, ha señalado.