Vista de un edificio de apartamentos en la ciudad de Atenas. EFE/ORESTIS PANAGIOTOU

Los grandes bancos griegos congelan durante un año los tipos de las hipotecas

Atenas, (EFE).- Los cuatro bancos más grandes de Grecia asumirán los aumentos de los tipos de interés de las hipotecas durante un año, a partir de mayo, para ayudar a los hogares a hacer frente al aumento de los costes de la vivienda.

En comunicados separados, Piraeus Bank, Eurobank, y Alpha Bank informaron este martes de que congelarán sus tipos de interés variables en préstamos hipotecarios pendientes desde el próximo mes hasta abril de 2024, referenciándolos al Euribor de marzo menos 20 puntos básicos.

El dinero disponible en los hogares griegos se ha reducido conforme han subido los tipos de interés el Banco Central Europeo, con un aumento de entre un 10 % y un 25 % en los pagos mensuales de las hipotecas.

El ministro de Finanzas, Jristos Staikuras, señaló en la radio privada Real FM que también se espera que el Banco Nacional de Grecia anuncie medidas similares para estabilizar los pagos mensuales de los prestatarios a los niveles actuales.

Beneficiará a unos 500.000 griegos

Según la prensa local, hasta 500.000 ciudadanos con hipotecas se beneficiarían de la medida.

Otros bancos más pequeños también adoptarán medidas similares “pronto”, según señaló Staikuras en un comunicado, en el que se subraya que el coste de las medidas lo asumirán los bancos y no el presupuesto estatal.

Los bancos griegos han visto un aumento en la demanda de nuevos préstamos hipotecarios a medida que la economía se recupera tras una crisis financiera que duró una década y la pandemia de coronavirus.

Mayores ganancias en la banca gracias a los tipos de interés

En 2022, los bancos helenos tuvieron alrededor de 3.500 millones de euros en ganancias netas gracias, en parte, a mayores márgenes debido a tipos de interés más altos.

La tasa de interés promedio de los préstamos hipotecarios griegos se situó en el 4 % en enero de este año, frente al 3,1 % en 2022, según datos del Banco de Grecia.

La gran mayoría de los préstamos hipotecarios pendientes en Grecia -que se valoran en unos 27.000 millones de euros- tienen un tipo de interés variable.