MD07. MADRID, 05/04/08.- Fotografía de archivo, tomada el 04-02-08, de una cadena de montaje de la factoria de Ford en Almussafes (Valencia). El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Juan Antonio Fernández de Sevilla, en un encuentro con periodistas, repasó los principales problemas del sector y pidió al Gobierno sensibilidad e implicación para su solución, así como un interlocutor concreto que evite la dispersión que hasta ahora ha primado en el diálogo de estas empresas con la Administración. EFE/ARCHIVO/JUAN CARLOS CÁRDENAS

Funcas mejora su previsión de crecimiento 0,5 puntos, hasta el 1,5 % en 2023

Madrid (EFE).- La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha mejorado su previsión de crecimiento de la economía española este año al 1,5 %, un alza de 0,5 puntos respecto a su estimación de enero que serviría para recuperar los niveles de PIB prepandemia.

“Hay varias fuerzas jugando en direcciones contrarias”, ha indicado el director general de Funcas, Carlos Ocaña, este lunes en la presentación de la actualización las previsiones económicas para España en el periodo 2023-2024, quien ha apuntado que 2023 será un ejercicio “desigual, con un primer semestre con tasas de crecimiento mas elevadas y un segundo semestre mucho menos dinámico”.

Ocaña ha detallado que a favor de la economía se encuentran la “desescalada de los productos energéticos, la plena normalización del turismo, el mayor gasto público y el mejor ritmo de ejecución de los fondos europeos”, factores que influirán en mayor medida en la primera mitad del año.

Sobre esa mejor ejecución de los fondos, el director de Coyuntura de Funcas, Raymond Torres, ha apuntado que a principios de marzo se habían autorizado 10.800 millones de euros, “prácticamente el doble que en el mismo periodo de 2022”.

PIB ESPAÑA FUNCAS
El director general de Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorros), Carlos Ocaña (C), su director de Coyuntura y Estadística, Raymond Torres (D), y el director general de Planificación Estratégica de Abanca, Pedro Veiga (I), en una imagen de archivo. EFE/Salvador Sas

Por el contrario, la segunda parte de este 2023 estará influida en mayor medida por el impacto de la política monetaria restrictiva, con las subidas de tipos de interés, y las tensiones financieras.

Por trimestres, la economía avanzará un 0,4 % en el primero, un 0,3 % en el segundo, un 0,1 % en el tercero y cerrará el último trimestre sin registrar variación alguna.

Aumento de tipos de interés del BCE

Las previsiones parten del supuesto de un aumento de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) desde el 3 % actual hasta el 3,75 % a final de año, antes de bajar en 2024, lo que según Torres podría suponer que el Euríbor sobrepase el 4 %.

Para 2024, Funcas prevé un crecimiento del 1,4 %, ya que traslada la ralentización esperada para final de este año al siguiente, de manera que recorta 0,4 puntos la previsión anterior.

Ocaña también ha apuntado que la persistencia de un déficit público por encima del 4 % -según las previsiones de Funcas sería del 4,5 % del PIB en 2023 y del 4,3 % en 2024- es “una de las mayores amenazas” para la economía española, especialmente por la retirada de apoyo del BCE en la compra de deuda pública y la vuelta a las reglas fiscales.

PIB ESPAÑA FUNCAS
En la imagen, el puerto de Valencia, en una imagen de archivo. EFE/Biel Aliño

En lo que se refiere al empleo, Funcas mantiene su previsión de paro en 2023 en el 11,9 % y considera que el mercado laboral “resistirá” en el periodo 2023-2024 con la creación unos 370.000 empleos netos.

La inflación seguirá presente

“La inflación va a seguir acompañándonos, los precios van a seguir creciendo muy por encima del objetivo del BCE”, ha advertido Ocaña, de ahí que la institución prevea que la tasa general suba un 4,8 % este año.

Torres considera que la inflación es uno de los “elementos contractivos” más pronunciados, en tanto que “ha ido erosionando el poder adquisitivo”, y si bien la inflación es menor que en el resto de la eurozona, “todavía no se vislumbra” la moderación de la tasa subyacente.

Sobre el impacto de la reducción o eliminación del IVA en algunos productos, Torres ha indicado que queda “neutralizado” porque pueden más otros factores como el incremento general de los precios pagados por los agricultores.

PIB ESPAÑA FUNCAS
Vista de un puesto con frutas y hortalizas en un mercado de Madrid, en una imagen de archivo. EFE/Javier Lizón

“(Ese tipo de medidas) tienen un coste presupuestario alto en relación a su impacto final”, ha destacado el director de Coyuntura de Funcas.

Empeora la demanda interior, pero mejora el saldo exterior

Torres ha indicado que los márgenes empresariales crecieron en 2022 más que las remuneraciones, y si bien espera que esa brecha se vaya cerrando hasta igualarse en 2024, “el ahorro heredado de la pandemia se habrá prácticamente agotado para la mayoría de los hogares”.

Esto motiva una revisión a la baja de 0,2 décimas de la demanda interna, que aportaría 1,3 puntos al PIB, aunque seguirá siendo el “motor principal de la economía”, un tirón que Torres atribuye al estímulo de los fondos europeos, que “explicarían cerca de la mitad del crecimiento previsto de la inversión, y aportarían cuatro décimas de crecimiento del PIB”.

Sin embargo, Funcas ha revisado al alza la aportación del sector externo en 0,7 décimas (de manera que el saldo exterior aportaría 0,2 puntos al PIB) “debido al auge del turismo extranjero y al buen comportamiento de las exportaciones de mercancías y de servicios no turísticos”.