Bruselas (EFE).- La Comisión Europea dio este miércoles un ultimátum de dos meses a España para que adopte la nueva normativa comunitaria de impuestos especiales sobre el alcohol en relación a los pequeños productores y productores artesanales o, de lo contrario, elevará la cuestión a la Justicia europea.
El Ejecutivo comunitario abrió un expediente en enero de 2022 pero España sigue sin trasponer a la legislación nacional una directiva que estaba obligada a adoptar antes del 31 de diciembre de 2021, informó la institución en un comunicado.
“Hasta la fecha, España no ha notificado ninguna medida de transposición a la Comisión y dispone ahora de dos meses para cumplir la obligación de transposición y notificarlo”, advierte Bruselas, que recuerda que el siguiente paso, de persistir el incumplimiento, sería presentar una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

En concreto, la Comisión Europea envió a España un dictamen motivado, la segunda fase dentro de los procedimientos comunitarios de infracción después de que en enero del pasado año abriera el caso con la remisión de una carta de emplazamiento (la apertura del expediente).
La directiva que España no ha adoptado todavía establece un sistema de certificación a escala europea para los pequeños productores y productores artesanales de alcohol con el objetivo de facilitar el acceso de estos a los tipos reducidos de impuestos especiales en todo el bloque.