Logo de UBS en la entidad de Zúrich, Suiza, en una imagen de archivo. EFE/Steffen Schmidt

UBS gana un 52 % menos en el primer trimestre, periodo de la compra de Credit Suisse

Ginebra (EFE).-El banco suizo UBS obtuvo un beneficio neto de 1.029 millones de dólares (931 millones de euros), un 52 % menos interanual, en el primer trimestre de 2023, periodo que estuvo marcado por la compra de su principal rival nacional, Credit Suisse, para salvarlo de la quiebra y a instancias del Gobierno suizo.

Los ingresos del banco entre enero y marzo fueron de 8.744 millones de dólares (7.900 millones de euros), un descenso del 7 % con respecto al mismo periodo de 2022, según el informe de resultados presentado por la entidad este martes.

Los gastos operativos por su parte ascendieron un 9 % hasta los 7.210 millones de dólares (6.500 millones de euros), incluyendo una provisión de 665 millones de dólares (600 millones de euros) relacionada con litigaciones en Estados Unidos.

Los beneficios operativos antes de impuestos ascendieron a 1.495 millones de dólares (1.350 millones de euros), un descenso interanual del 45 %.

UBS
Logo de UBS, en la sede en Zurich, en una imagen de archivo. EFE/EPA/ENNIO LEANZA

“Nuestros sólidos resultados y entradas de activos demuestran que continuamos siendo una fuente de estabilidad para nuestros clientes en periodos de gran incertidumbre”, destacó Sergio Ermotti, nombrado en marzo consejero delegado de UBS para dirigir el complejo proceso de absorción de Credit Suisse.

UBS adelantó en el informe que espera completar esa absorción en el actual segundo trimestre, y una vez más mostró su optimismo ante el proceso forzado por la crisis que arrastraba desde hace años Credit Suisse.

La fusión “fortalecerá nuestra posición líder y global”

La fusión “fortalecerá nuestra posición líder y global como gestor de fortunas, con alrededor de 5 billones de dólares (4,5 billones de euros) en activos de inversión”, destacó el informe de UBS, que también vaticinó que la entidad quedará reforzada “como banco líder y universal en Suiza”.

Frente a los temores a que la crisis de Credit Suisse y la precipitada venta a UBS afecten a la imagen de la economía suiza, Ermotti aseguró en el informe que “la transacción fortalecerá la posición de Suiza como centro financiero y beneficiará a toda su economía”.

El banco indicó que en el primer trimestre de 2023 su división de gestión global de fortunas atrajo 28.000 millones de dólares (25.300 millones de euros) en nuevos activos, y detalló que una cuarta parte de esa cantidad llegó “en los últimos diez días de marzo, tras el anuncio de la adquisición de Credit Suisse”.

UBS
Logo de UBS, en la sede en Zurich, en una imagen de archivo. EFE/EPA/MICHAEL BUHOLZER

“En un momento en el que los clientes reposicionaron sus inversiones en respuesta a las subidas de tipos de interés, atrajimos la demanda de mayor rentabilidad”, analizó UBS.

El banco también recordó que en ese primer trimestre recompró acciones de la entidad por valor de 1.300 millones de dólares (1.170 millones de euros) como parte de su programa lanzado hace un año, que ha interrumpido con motivo de la adquisición de Credit Suisse pero retomará “lo antes posible”.

Incertidumbre en el sector bancario

Para el resto de 2023 UBS prefiere no hacer grandes previsiones, dada la incertidumbre que sigue habiendo en el sector bancario, así como las tensiones geopolíticas entre Estados y China y las derivadas de la guerra en Ucrania.

“Las preocupaciones sobre la estabilidad de los bancos se han reducido pero no se han disipado del todo”, admitió el informe, señalando que UBS concentrará sus esfuerzos a corto plazo en la fusión con Credit Suisse y el avance de su estrategia en el negocio de gestión de fortunas.

Los resultados de UBS se publican un día después de los de Credit Suisse, que el lunes reportó unas pérdidas de activos de 61.200 millones de francos (62.400 millones de euros) en el primer trimestre de 2023, causadas principalmente por las retiradas de depósitos especialmente en los días en los que se acordó la fusión con UBS.

Con todo, Credit Suisse informó de que obtuvo un beneficio neto de 12.432 millones de francos suizos (12.600 millones de euros) de enero a marzo, aunque esta ganancia se explica principalmente por la reducción a cero de sus obligaciones AT1, ordenada por las autoridades suizas precisamente para facilitar su compra por UBS.

El 19 de marzo UBS adquirió Credit Suisse, a instancias del Gobierno suizo, por 3.000 millones de francos (3.050 millones de euros) para salvarlo de la quiebra.

Las pérdidas que acumulaba Credit Suisse, unidas a numerosos escándalos de imagen y a una pérdida de confianza de los inversores en Bolsa tras la caída en Estados Unidos del Silicon Valley Bank y el Signature Bank, abocaron al segundo mayor banco de Suiza a una grave crisis que el Gobierno del país intentó sofocar con ayuda de UBS.