En la imagen, viviendas de nueva construcción en Palma de Mallorca. EFE/CATI CLADERA

Constructoras de Baleares piden un “gran pacto” porque faltan 20.000 viviendas a precios asequibles

Palma (EFE).- Los empresarios del sector de la construcción de Baleares han exigido este miércoles a los partidos políticos que “se dejen de promesas y ocurrencias” y que se alcance un “gran pacto” ante la “emergencia social” por la falta de vivienda en Baleares, donde en estos momentos faltan unas 20.000 unidades a “precios asequibles”.

A pocas semanas de las elecciones autonómicas y municipales, la patronal ha editado un vídeo en el que lanza un “SOS Vivienda” en el que critica la política de vivienda del Govern progresista de Francina Armengol (PSIB) y advierte sobre la grave situación que está viviendo Baleares, donde las familias tardan de media 17,6 años en pagar una vivienda frente a la media española de 10 años.

Entre otras soluciones, los empresarios plantean crecer en alturas, ayudas públicas directas para la compra y el alquiler dirigidas a jóvenes y la clase media-baja, la reducción del impuesto de transmisión patrimonial, impulsar la vivienda de protección oficial y agilizar los trámites administrativos.

VIVIENDA BALEARES
Un hombre observa carteles de viviendas en venta en Maó, Menorca, Baleares. EFE/David Arquimbau Sintes

La Comisión de Construcción y Empresas Auxiliares de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) ha presentado esta campaña audiovisual en una rueda de prensa a la que han asistido Óscar Carreras, presidente de la Comisión de Construcción de CAEB; Luis Martín, máximo responsable de la Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios de Baleares (PROINBA), y Hans Lenz, presidente de la Asociación Balear Inmobiliaria Nacional e Internacional (ABINI).

No hay viviendas nuevas por debajo de los 300.000 euros

En el vídeo se subraya que no hay viviendas nuevas por debajo de los 300.000 euros, se denuncia la falta de políticas efectivas y se muestran declaraciones de Armengol, Lluis Apesteguia, de Més per Mallorca, y Alberto Jarabo, de Unidas Podemos.

“La política de vivienda y urbanística desarrollada en los últimos años lo único que ha hecho es empeorar la situación”, ha señalado Martín, que se ha referido a la falta de vivienda social en las islas y a la lentitud en la construcción de promociones como la de Son Busquets en Palma.

VIVIENDA BALEARES
Un edificio de viviendas en construcción en Baleares. EFE/Cati Cladera

Los constructores necesitan “suelo económico” después de que Baleares se haya convertido en la “comunidad récord” en el incremento del precio del suelo: hasta un 72 % desde el año 2015.

En estos momentos, según han concretado, se necesitan para “mañana” mismo 20.000 viviendas a un precio razonable en las cuatro islas, bien sea en régimen de alquiler o para su compra.

En cuanto al alquiler, Baleares también ostenta un “récord” a nivel internacional. Las islas, según los datos de la patronal, necesitarían 40.000 viviendas de alquiler para situarse en la media de la Unión Europea (UE).

Los precios en las islas, los más caros de todo el país

Los precios en las islas, para la compra y el alquiler de vivienda, son los más caros de todo el país, han reseñado.

Martín ha insistido en que la situación es de “extrema gravedad”, por lo que “todos los partidos políticos deben tomar conciencia de una vez” para tratar con “seriedad y contundencia esta situación”.

“Basta ya de tanta ideología y pongámonos en serio a trabajar”, ha planteado el presidente de PROINBA durante su intervención.
Por su parte, Carreras ha declarado que este “panorama tan negativo tiene soluciones” que están “inventadas desde hace muchos años”.

VIVIENDA BALEARES
Un agente inmobiliario atiende a unos asistentes durante el 17º Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMED), en una imagen de archivo. EFE/Jorge Zapata.

Hace 15 años, en Baleares existían políticas de vivienda con independencia de que el gobierno autonómico fuera “progresista o conservador”, ha dicho Carrera, pero tras la crisis de los años 2009 y 2010 han “desaparecido”.

En este contexto ha requerido a las formaciones políticas un “gran pacto político” y que se dejen de “amenazas y de expropiaciones” y que “se sienten” a estudiar las soluciones “con el sector”.

Precisamente, la patronal no quiere ayudas directas para los empresarios, sino “para quien las necesita”, como los jóvenes y aquellas familias que tienen dificultades reales para comprar o alquilar una casa, es decir, las clases medias y bajas.