La Audiencia de Las Palmas ha retomado este miércoles el juicio contra los diseñadores Antonio Mentado (1i), Lenita Burman (2i) y Nicole Mentado (2d), responsables de las marchas de bañadores y ropa interior Lenita y XTG, para quienes la Fiscalía pide penas de seis años de cárcel y multa de 2,32 millones de euros por un presunto fraude a la Seguridad Social de 580.994 euros. EFE/Ángel Medina G.

Los dueños de Lenita y XTG achacan a una insolvencia, no a un fraude, sus deudas con la Seguridad Social

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Los dueños de la empresa Burmen, los diseñadores Lenita Burman y Luis Mentado, han asegurado este miércoles ante la Audiencia de Las Palmas que los impagos a la Seguridad Social que acumularon desde 2011 y por los que se enfrentan a seis años de cárcel se debieron a problemas de insolvencia de la compañía, que “nunca tuvo beneficios”.

“No me dedico a delinquir”, ha afirmado Luis Mentado en el primer día del juicio que se sigue contra ellos y contra su hija Nicole, los creadores de las marchas de bañadores y ropa interior Lenita, XTG y Maldito Sweet, por un presunto fraude a la Seguridad Social de 580.994 euros y por un posible delito de alzamiento de bienes, que también han negado los dueños de Burmen.

Además de solicitar seis años de cárcel, la Fiscalía de Delitos Económicos reclama para cada uno de los procesados una multa de 2,32 millones de euros.

En esta causa figura como acusación particular la Tesorería de la Seguridad Social, que dirige sus cargos también contra una cuarta persona: el que fuera responsable de la contabilidad de la empresa, Airam del Pino Martel, al que imputa delitos contra la Seguridad Social e insolvencia punible, hechos que la Fiscalía no aprecia.

Tras escuchar a los testigos y el resultado de la prueba pericial, Luis Mentado ha declarado que creó junto con su mujer en 1993 la empresa Burmen dedicada a la fabricación, producción y venta de prendas de baño y artículos deportivos, pero que las decisiones las tomaba él en “exclusiva” y que no hacía partícipe de ellas a su esposa, quien lo ha corroborado.

Mentado ha dicho que estaba al tanto de las deudas que empezó a tener la empresa por no abonar la cotizaciones de sus empleados en 2011 y que delegó en los departamentos competentes de su compañía para que resolvieran el problema. Ha detallado que el primer impago que generó fue por un importe de 6.000 euros y que la cantidad impagada en 2013 ascendió a un total de 344.693 euros.

Ante la situación en la que se encontraba la empresa se dejó llevar por sus asesores y contrataron a un despacho de abogados y se preparó el preconcurso de acreedores y, en 2014, cuando ya Burmen se dedicaba solo a la venta al por menor también generó una deuda de 63.000 euros que tampoco pudo pagar.

Así mismo, ha explicado al tribunal que las empresas Beach Concept y Nillbeach Concept, que según las acusaciones se crearon a nombre de Nicole Mentado para eludir los pagos a la Seguridad Social y a las que traspasaron la actividad de Burmen y reducir la cuotas de cotización de sus empleados, se constituyeron en 2013 porque su hija había finalizado sus estudios y quería montar su propio negocio, pese a que ellos eran contrarios.

Su hija contó con el apoyo de su abuelo paterno para su aventura empresarial, con la que la empresa Beach Concept se dedicaba a la producción y venta al por mayor, mientras que Nillbeach a la venta al por menor en una tienda que abrió en el Centro Comercio Yumbo, en Playa del Inglés (Gran Canaria).

El capital social con el que inició estas empresas su hija fue de 3.000 euros, cantidad con la que él mismo emprendió Burmen, ha señalado Luis Mentado.

La empresa Burmen, tras la creación de Beach Concept, comenzó a comprarle la producción de sus prendas ya que debido a las deudas que arrastraba ya no podía importar la producción desde China, ha explicado Luis Mentado, que no ha respondido a todas las preguntas formuladas por la fiscal y quien ha calificado de “disparate” que su empresa llegara a facturar 10 millones de euros como ha asegurado el director contable y financiero desde 2004 y 2013, pues no hubiera tenido problemas para los pagos.

Este testigo de la defensa ha manifestado al tribunal que entre los años 2012 y 2013 comenzaron los problemas financieros de Burmen a causa del incremento continuo de precios del importador chino con el que trabajaba, unido a la caída de ventas.

Además, a Burmen le debían dinero otras empresas, y todo ello provocó su hundimiento, sumado a que tanto Lenita Burman como Luis Mentado eran sobre todo diseñadores.

Cuando se tuvieron las primeras pérdidas se intentó renegociar la deuda con los bancos e instalarse en la Zona Especial Canaria, se logró un crédito sindicado y se pidió un aplazamiento de la deuda a la Seguridad Social, ha señalado el testigo.

“No hubo intención de no pagar, al contrario”, ha recalcado el testigo.

Tanto este testigo como el acusado Luis Mentado han admitido que Burmen dotó dinero a la Reserva de Inversiones de Canarias en los años 2009 y 2010, aunque no fueron grandes cantidades, unos 250.000 euros.

Como testigos han declarado también varios trabajadores de Burmen, que después fueron contratados por Nicole Mentado, que han dicho que eran desconocedores de esos impagos, pues solo se fijaban en la nómina que si la cobraban, y que cuando pasaron a formar parte de la empresa de la hija no les dieron explicaciones o no lo recordaban, si bien las empresas vendían lo mismo y nuevas marcas y pertenecían a la familia, y las “dirigían los mismos”.

Los trabajadores han indicado que al crear la hija la nueva empresa que tenía el taller en la misma nave que Burmen en el polígono de Las Torres de Las Palmas de Gran Canaria, se movieron a otra planta, pero dentro de la misma nave, si bien las máquinas que utilizaban eran las mismas, al igual que los empleados, porque era difícil encontrar costureras con esa cualificación, según ha manifestado la directora del taller.

El asesor laboral de Burmen, al que también le debían dinero por sus servicios sus dueños y su hija Nicole, advirtió de las deudas que fueron generando con la Seguridad Social.

El juicio continuará este jueves con la declaración de Nicole Mentado y de Airam del Pino Martel. EFE