Estambul (EFE).- El Banco Central turco ha subido este jueves los tipos de interés al 15 %, 6,5 puntos más que la tasa vigente desde el pasado febrero, el primer aumento del precio del dinero en 27 meses.
Es el primer gesto de la nueva gobernadora de la institución, Hafize Gaye Erkan, nombrada este mes, para controlar la inflación, que actualmente roza el 40 %, y da un giro a las políticas dictadas hasta ahora por el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, reelegido el pasado mayo.
“El Comité Monetario ha decidido incrementar los tipos de interés (a una semana vista) del 8,5 % al 15 %”, señala un comunicado del Banco que indica que seguirán más subidas en el futuro.
Objetivo, alcanzar una inflación del 5 %
Para alcanzar a medio plazo un objetivo de una inflación del 5 %, el Banco subirá los tipos “tanto como sea necesario de una manera gradual y en su debido momento, hasta que se alcance una mejora significativa en la inflación”, asegura el texto.

“El Comité ha decidido iniciar el proceso de contracción monetaria para establecer cuanto antes un rumbo de deflación, anclar las expectativas de inflación y controlar el deterioro en el comportamiento en la fijación de precios”, señala el comunicado.
La subida también deberá estabilizar la lira, que ha perdido un 60 % de su valor en dos años, con una nueva bajada del 15 % en la primera semana del mes en curso.
Sin embargo, en los primeros momentos tras anunciarse la decisión, la lira evolucionó a la baja.
El comunicado del Banco subraya que la inflación en todo el mundo sigue por encima de la media habitual y que todos los bancos centrales toman medidas para controlarla.
“En nuestro país, los indicadores recientes apuntan a un incremento de las tendencias subyacentes de la inflación. Los impulsores principales son la fuerte demanda del mercado nacional, la presión de los costes y la rigidez de la inflación de servicios. En añadidura, el Comité prevé que el deterioro de la actitud de los precios añadirá presión adicional a la inflación”, analiza el Banco.
La lira cae a un nuevo mínimo frente al dólar tras subida de tipos de interés al 15 %
La lira turca ha respondido con una inmediata caída a la decisión este jueves del Banco Central de subir los tipos de interés 6,5 puntos, hasta el 15 %, y ha marcado un nuevo mínimo al cotizar a 24 unidades por dólar sobre las 11.30 GMT.
Esa bajada de casi un 2,5 % en apenas 30 minutos, es una de las más pronunciadas de su trayectoria.
Se esperaba que una subida de los tipos estabilizaría la lira, pero los economistas preveían que esta subida debería llegar al menos hasta el 20 o 25 % para tener un efecto positivo sobre la moneda turca.