El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, posa hoy junto a la ministra de las Mujeres, Cida Gonçalves (d), y otras altas funcionarias, tras firmar la ley que establece igualdad salarial entre mujeres y hombres, en la Base Aérea Militar de Brasilia (Brasil). EFE/André Borges

Lula sanciona la ley que establece la paridad salarial entre hombres y mujeres en Brasil

Brasilia (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó este lunes una ley que establece la igualdad salarial para hombres y mujeres que desempeñen las mismas funciones y aseguró que el Gobierno garantizará que se cumpla a rajatabla.

“Sepan que este Gobierno hará cumplir esa ley”, declaró Lula en un acto celebrado en Brasilia, al que acudieron cientos de mujeres que celebraron la sanción.

El mandatario reconoció que en algunos sectores empresariales existen ciertos recelos frente a la nueva legislación, pero advirtió de que, una vez que ya entró en vigor, la ley no se podrá “violar” ni “burlarla”.

Un paso hacia la igualdad

La nueva legislación modifica la llamada Consolidación de las Leyes del Trabajo, que data de 1943 y reúne las normas laborales, para establecer definitivamente la obligatoriedad de la igualdad salarial entre hombres y mujeres que realizan las mismas funciones.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pronuncia hoy un discurso durante la ceremonia de sanción de la ley que establece igualdad salarial entre mujeres y hombres, en la Base Aérea Militar de Brasilia (Brasil). EFE/André Borges
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habla durante la ceremonia de sanción de la ley de igualdad salarial entre mujeres y hombres, en la Base Aérea Militar de Brasilia (Brasil). EFE/André Borges

El texto prevé mecanismos de transparencia y remuneración que seguir las empresas, crea diversas herramientas de fiscalización para garantizar su cumplimiento y establece pesadas multas administrativas para quien viole la ley.

Según estadísticas oficiales, las mujeres representan el 51,1 % de la población brasileña, ganan en torno a un 22 % menos y sólo ocupan el 37 % de los cargos directivos en las empresas.

Estrategias enfocadas en las mujeres de Brasil

Lula había relanzado ya en marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el programa Mujer Vivir sin Violencia, a partir del cual se construirán 40 nuevas unidades de las llamadas Casas de la Mujer Brasileña, que dan atención integral a las víctimas de violencia machista, con una inversión de 372 millones de reales (unos 72 millones de dólares).

“Cada día tres mujeres son asesinadas en Brasil por el hecho de ser mujeres y en 2022 pasaron a ser seis mujeres asesinadas por día. El enfrentamiento a los feminicidios es una lucha política urgente”, afirmó la ministra de las Mujeres, Aparecida Gonçalves, en el acto.

Entonces, la ministra también propuso un “pacto con la sociedad” para combatir la misoginia porque “el desprecio y el odio a las mujeres no pueden naturalizarse”.

“No podemos aceptar el hecho de que hombres en internet ganan dinero” promoviendo la misoginia, “eso tiene que parar”, añadió.

La batería de acciones también incluyó un plan de enfrentamiento al acoso sexual y moral en la administración federal, el establecimiento de la licencia de maternidad para las deportistas de élite que reciben el apoyo del Gobierno, incentivos para científicas, cineastas y escritoras, y la capacitación de “más de 40.000 mujeres en situación de vulnerabilidad”.