Vista de la planta de Almussafes (Valencia) de Ford España. EFE/Kai Försterling/Archivo

Ford solicita las ayudas del Perte para un proyecto de ensamblaje de baterías en Valencia

València (EFE).- La multinacional automovilística Ford ha solicitado las ayudas del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) para un proyecto de ensamblaje de baterías en la planta de Almussafes (Valencia), según han confirmado a EFE fuentes de la compañía.

Las ayudas del Ministerio de Industria contemplan proyectos para el impulso a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, y proyectos de producción de baterías, y están dotadas con 850 millones de euros.

En la primera convocatoria del Perte Vec, Ford, que se adjudicó 106,3 millones en la resolución provisional para convertir la planta de Almussafes (Valencia) en una fábrica estratégica en el futuro del coche eléctrico de la compañía, renunció a las ayudas después de que sus previsiones de producción para España y toda Europa sufrieran alteraciones.

A partir de la experiencia de la convocatoria de 2022, el Ministerio ha introducido adaptaciones y se ha sustituido el esquema de la agrupación de empresas en torno a un proyecto tractor por otro basado en proyectos individuales para empresas del sector, con el objetivo de que sea más ágil y dinámico.

También se ha establecido un sistema de concurrencia simple que va a permitir resolver los proyectos por orden de llegada, y se han extendido los plazos de ejecución de los proyectos e inversiones que se presenten.

Las últimas noticias sobre el interés de Ford España a las ayudas del Perte Vec procedieron del comité de empresa de la planta de Almussafes que, tras reunirse con la dirección europea de la multinacional estadounidense, confirmó que existía ese interés. Las citadas fuentes de la compañía no han avanzado más detalles de su solicitud.