El jugador del Real Madrid Vinicius Jr. EFE/ Kiko Huesca/Archivo

Real Madrid, rey de Europa en propiedad intelectual con 47 marcas por delante de Barca, United, Bayern y PSG

Antonio Martín

Alicante (EFE).- El Real Madrid es el club que más títulos de Copa de Europa o Champions League posee y también es el “rey” en propiedad intelectual (PI) al contar con 47 marcas y 24 diseños registrados para operar en los 27 países de la UE, por delante de otros grandes como el FC Barcelona, Manchester United, Bayern de Munich y el PSG francés.

La Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO en sus siglas en inglés y con sede en Alicante) ha señalado a EFE que de las marcas y dibujos registrados por el Real Madrid ante la Euroagencia destaca como curiosa la forma de los asientos del estadio Santiago Bernabéu.

El jugador madridista con más marcas es, con cuatro, Vinicius Jr, incluida la referida a su icónica celebración de los goles ‘BailaViniJr’, aunque el jugador profesional de una liga europea con más protecciones es el francés Pogba con un total de diez, y su compañero de selección y una de las figuras mundiales Mbappé tiene seis y un diseño.

De Mbappé destaca la pose que adopta cada vez que realiza un gol y dos de sus citas virales “Le football, il a changé” (“El fútbol ha cambiado”) y “Moi, tu m’parles pas d’âge” (“A mí no me hables de la edad”), mientras que otras estrellas con marcas son Cristiano Ronaldo, con seis, y Messi, que tiene cuatro, una de ellas su propia firma.

El top 5

En cuanto a los clubes, tras el Real Madrid y sus 47 marcas y 24 diseños el ‘top 5’ está formado por el FC Barcelona con 35 marcas y 7 diseños, incluidos los colores azulgrana que identifican mundialmente al club, seguido del Manchester United (35), Bayern de Munich (30) y el Paris Saint Germain (PSG) con 29, una de ellas curiosamente una de tipo sonoro con el “ici c’est Paris” (“Aquí es París”) grabado directamente de los cánticos de los aficionados.

La Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), Euroagencia con sede en Alicante. Efe/Morell

Justo cuando arrancan las grandes ligas en toda Europa, la propiedad intelectual se extiende cada vez más a nuevos aspectos de las competiciones como por ejemplo el sistema de cámaras del VAR, que está protegido por una patente, o los servicios de radiodifusión, con importantes acuerdos de licencias y protección de derechos de autor.

Las ligas continentales más importantes son titulares de varias marcas y dibujos y modelos comunitarios para proteger sus logotipos, nombres e, incluso, la forma de los trofeos.

LaLiga española parece la más preocupada en cuanto a protección de la PI a nivel comunitario con 30 marcas, seguida de la Premier League (26), la Bundesliga (21) la Ligue 1 (10) y la Serie A (8), y más allá de las fronteras continentales caben destacar en esta clasificación las 14 marcas ante el mercado de la UE por parte de la MLS norteamericana.

La EUIPO ha destacado que aunque muchos de los futbolistas profesionales de los principales equipos europeos poseen al menos una marca de la UE, hasta ahora no hay ninguna mujer entre ellos.

Las futbolistas no han entrado aún

Ni la mejor futbolista del mundo de los últimos años, la española Alexia Putellas, ni otras estrellas como Aitana Bonmatí, Marta, Alex Morgan o Caroline Graham aún han entrado en la protección de sus derechos en el campo de la propiedad intelectual.

En cambio, Nike y Adidas sí dominan la batalla de las marcas de equipaciones ya que tienen casi todas sus vestimentas de fútbol protegidas por diseños, igual que los distintos balones y zapatillas.