Escaparate de una agencia inmobiliaria en Valencia. EFE/Biel Aliño

Más de la mitad de las compraventas de vivienda se cierran sin hipoteca desde hace casi un año

Madrid (EFE).- Desde hace un año más de la mitad de las compraventas de vivienda que se cierran en España se adquieren sin hipoteca, una tendencia que ha ido en paralelo a la subida de tipos de interés aplicada por el Banco Central Europeo (BCE) para contener la inflación y que ha supuesto un encarecimiento de la financiación.

Desde septiembre de 2022 son más las casas que se compran al contado que las que requieren financiación hipotecaria, según los datos que maneja el Consejo General del Notariado.

Si antes del cambio de la política monetaria en Europa -que ha provocado una caída de las compraventas de viviendas, de la concesión de hipotecas y en los últimos meses de los precios- más del 50 % de las transacciones requerían hipoteca, desde hace casi doce meses la tendencia ha cambiado.

De acuerdo con los últimos datos que manejan los notarios, los del mes de julio, de las 57.255 compraventas registradas, el 45,9 % de ellas requirió una hipoteca y el 54,1 % restante se pagó sin hipoteca. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 70 % del precio.

En lo que va de año el porcentaje de compras con financiación se ha movido en torno al 42-45 % y fue en febrero cuando más compraventas se cerraron sin hipoteca, casi el 60 % (57,5 %).

Este cambio de comportamiento ya se dejó notar en el último trimestre de 2022, que ya estaba marcado por una subida de los tipos de interés que ha traído consigo una escalada del euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España.

Existen varios factores que pueden estar detrás de la compra de una casa sin hipoteca. Desde el ahorro acumulado, al dinero logrado con la venta de una vivienda previa, con una herencia, con una dotación, o las compras que realizan inversores o fondos.

Diez subidas de tipos

Antes del que el BCE abriera la puerta a esta oleada de subidas los porcentajes se movían en el sentido opuesto. De hecho, entre enero y mayo de 2022, la compra de viviendas con hipoteca representaba entre el 50 % y el 53 % del total de operaciones.

El BCE dio un giro en su política monetaria en julio del pasado año con una subida de 50 puntos básicos, a la que siguieron otros 75 puntos básicos tanto en septiembre como en octubre y otros 50 en diciembre.

En lo que va de año las revisiones de tipos por parte del organismo europeo -seis hasta la fecha- han seguido al alza, aunque en las cuatro últimas el incremento se ha moderado hasta los 25 puntos básicos. En total, diez subidas de tipos para amortiguar la inflación, la última el pasado jueves en un cuarto punto porcentual, hasta el 4,5 %.

Este nuevo incremento se reflejará en otros indicadores como el euríbor, que podría cambiar la tendencia de este marcador, que bajó hasta el 4,073 % en agosto, lo que supuso el primer descenso por primera vez en algo más de hace un año y medio. El euríbor lleva 19 meses consecutivos al alza, desde enero del pasado año, cuando subió al -0,477 %.

Caída de compraventas e hipotecas

El endurecimiento de la financiación también se ha dejado notar en la compraventa de viviendas durante los últimos meses, así como en la concesión de hipotecas y, en menor medida en los precios, según reflejan las distintas estadísticas.

Según los notarios, en julio, el último mes del que tienen registros, las compraventas de viviendas se hundieron un 18,4 % hasta las 57.255 unidades; los préstamos para su adquisición, un 25,7 % con 26.280 operaciones; la cuantía de los mismos se redujo un 12 % hasta los 148.201 euros de media, y los precios de las viviendas se abarataron un 4,6 % hasta los 1.617 euros/m2, con respecto al año anterior.