Una persona jugando Fortnite en un teléfono celular, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Cristóbal Herrera-Ulashkevich

EE.UU. llama a los usuarios de “Fortnite” estafados a reclamar para recuperar su dinero

Washington, 1(EFE).- La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos anunció este martes la apertura del proceso de reclamaciones para los usuarios del videojuego “Fortnite” de Epic Games.

El proceso es para quienes se les llevó a hacer “compras no deseadas” mediante “prácticas engañosas”.

A través de un comunicado, la FTC explicó que se ha comenzado a notificar a quienes pueden tener derecho a una compensación económica.

El motivo de la compensación es por hacer compras no deseadas derivadas de los “patrones oscuros y otras prácticas engañosas” para engañar a los jugadores.

La FTC ha iniciado el proceso de notificar a más de 37 millones de personas mediante correo electrónico que pueden ser elegibles para recibir una compensación.

El trámite tardará un mes en completarse y los consumidores tendrán hasta el 17 de enero de 2024 para presentar una reclamación.

Acuerdo por estafa de Fortnite

En marzo de 2023 el Gobierno estadounidense firmó un acuerdo con Epic Games por el que la compañía pagará 245 millones de dólares.

Este dinero servirá para devolver directamente dinero a los consumidores del videojuego, después de haber admitido recurrir a configuraciones “engañosas” para los usuarios, entre ellos niños y adolescentes, para que se suscribieran y dieran sus datos.

En una denuncia presentada en diciembre de 2022, la FTC alegó que Epic Games implementó una variedad de trucos de diseño destinados a lograr que consumidores de todas las edades realizaran compras no deseadas dentro del juego.

La compañía también facilitó que los niños hicieran compras sin el consentimiento de los padres.

También bloqueó las cuentas de quienes disputaban con sus bancos cargos no autorizados en la tarjeta de crédito.

Otra multa por violar privacidad

En otra demanda paralela, Epic Games también tendrá que pagar 275 millones por violar la privacidad de menores.

Esta multa se generó por recopilar información personal a través del juego “Fortnite”.

Se trata de la multa más alta impuesta por la violación de la Ley de Protección de Menores en Internet de Estados Unidos.